GenoMus: Towards artificial creativity through metaprogramming of musical genotypes
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López Montes, JoséEditorial
Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Tecnologías de la Información y ComunicaciónMateria
Automatic musical composition Metaprogramming Procedural representation of music Artificial creativity Bioinspired composition GenoMus Composición musical automática Metaprogramación Representación procedimental de la música Creatividad artificial Composición bioinspirada
Fecha
2024Fecha lectura
2024-04-11Referencia bibliográfica
López Montes, José. GenoMus: Towards artificial creativity through metaprogramming of musical genotypes. Granada: Universidad de Granada, 2024. [https://hdl.handle.net/10481/92361]
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Tesis Univ. Granada.Resumen
This doctoral thesis introduces GenoMus, a generative and bioinspired computational
model for the development of artificial musical creativity based on metaprogramming.
It is designed for both autonomous use and human-machine collaboration. The model
comprises a representation system, a library of generative and auxiliary functions, and an
interactive interface for musical experimentation.
The representation system defines the genotype as the functional tree of underlying
procedures in a musical piece, and the phenotype as the musical outcome of these processes.
Both elements interconnect to form a bidirectional generative grammar that serves
as both a programming language and an abstract numerical representation. Its design
is optimized to streamline one-dimensional encoding, metaprogramming, and seamless
integration with any machine learning model utilizing numerical vectors.
GenoMus has been developed through a theoretical-practical methodology, undergoing
testing in musical creation projects. The model’s design has been shaped by these
artistic experiences, evolving iteratively through a cycle of conceptual framework review,
algorithm refinement, and practical application in musical compositions, presented as part
of this research. Esta tesis doctoral presenta GenoMus, un modelo computacional generativo y bioinspirado
para el desarrollo de la creatividad musical artificial, basado en la metaprogramación,
y diseñado tanto para su uso autónomo como para la colaboración humano-máquina. El
modelo consta de un sistema de representación, una biblioteca de funciones generativas y
auxiliares, y una interfaz interactiva para la experimentación musical.
El sistema de representación define como genotipo al árbol funcional de los procedimientos
subyacentes en una pieza musical, y el fenotipo como el resultado musical de esos
procesos. Ambos elementos se interrelacionan constituyendo una gramática generativa
bidireccional que es simultáneamente un lenguaje de programación y una representación
numérica abstracta. Su diseño se ha optimizado para simplificar la codificación unidimensional,
la metaprogramación y la integración con cualquier modelo de aprendizaje
automático que utilice vectores numéricos.
GenoMus se ha desarrollado desde una metodología teórico-práctica, poniéndose a
prueba en proyectos de creación musical. El diseño del modelo ha sido guiado por estas
experiencias artísticas, en un ciclo iterativo de revisión del marco conceptual, reescritura
de los algoritmos y aplicación en composiciones musicales, presentadas como parte de
esta investigación.