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dc.contributor.authorArroyo González, Rosario 
dc.date.accessioned2024-06-05T07:46:21Z
dc.date.available2024-06-05T07:46:21Z
dc.date.issued2024-06-05
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/92341
dc.description.abstractLos objetivos de este proyecto son: 1.- Analizar la literatura científica sobre rúbricas que evalúan la calidad de la comunicación argumentativa universitaria, bajo los principios pedagógicos del microlearnig, la inclusión y la interculturalidad. 2.- Diseñar, micro rúbricas para apoyar la construcción creativa de ensayos argumentativos sobre conocimientos sostenibles en diferentes disciplinas, posibilitando la individualización, la cooperación, la colaboración. 3.-Diseñar e implementar un proceso para validar el contenido, la consistencia y la estabilidad de las micro rúbricas y proceder a su traducción al italiano, inglés y alemán por expertos. 4. Digitalizar las micro rúbricas en diferentes idiomas para su aplicación interactiva en el curso de escritura argumentativa disponible en eCampus de la UGR. 5.- Diseñar e implementar una investigación cuasi-experimental mixta, e implementarla con estudiantes y profesores universitarios (implicados en esta propuesta) a fin de demostrar el efecto de las micro rúbricas digitales interactivas sobre el aprendizaje escritor argumentativo. 6.- Reducir los datos generados y analizarlos, utilizando métodos, técnicas y estrategias, tanto como cualitativas como cuantitativas, para su posterior interpretación. Para lograr estos objetivos se sigue el siguiente proceso metodológico: 1) se analiza la literatura científica sobre rúbricas que evalúan la calidad de la comunicación argumentativa universitaria, bajo los principios pedagógicos del microlearning, la inclusión y la interculturalidad, 2) se diseña, micro rúbricas para apoyar la construcción creativa de ensayos argumentativos sobre conocimientos sostenibles en diferentes disciplinas, posibilitando la individualización, la cooperación, la colaboración; 3) se diseña e implementa una proceso para validar el contenido, la consistencia y la estabilidad de las micro rúbricas y se procede a su traducción experta al italiano, inglés y alemán, 4) se digitaliza las micro rúbricas en diferentes idiomas para su aplicación interactiva en el curso de escritura argumentativa disponible en eCampus de la UGR, 5) se diseña e implementa una investigación cuasi-experimental mixta, con estudiantes y profesores universitarios a fin de demostrar el efectos de las micro rúbricas digitales interactivas sobre el aprendizaje escritor argumentativo; y 6) se reducen los datos generados y se analizan, utilizando métodos, técnicas y estrategias, tanto cualitativas como cuantitativas, para su posterior interpretación. Los logros alcanzados son los siguientes: 1.- Base de datos en el programa de gestión Zotero donde se ha registrado la selección de la literatura científica sobre rúbricas para medir la calidad de la comunicación argumentativa y microlearnig en la universidad. 2.- Elaboración de dos micro rúbricas que miden la calidad del texto argumentativo; una sobre mecanismos lingüístico y la otra sobre la estructuración argumentativa científica. 3.- Validación de expertos e Inter jueces del contenido, la consistencia y la estabilidad de las micro rúbricas y su traducción al italiano, inglés y alemán por expertos. 4. Configuración de las micro rúbricas en diferentes idiomas en la Herramienta Taller en el Sistema Microdigital Argumentación Escrita (MAE) https://ecampus.ugr.es/course/view.php?id=200 5.- Diseño e implementación de una investigación cuasi-experimental mixta, con estudiantes y profesores universitarios de las titulaciones de traducción y educación, usando las micro rúbricas el español, inglés, italiano y alemán en la modalidad autoevaluación, evaluación por pares y evaluación del profesor dentro del Sistema Microdigital Argumentación Escrita (MAE) https://ecampus.ugr.es/course/view.php?id=200 6.- Reducción de los datos generados en Excel (datos cuantitativos) y mediante la codificación y el recuento (datos cualitativos); y su análisis tanto estadístico (datos cuantitativos) como de contenido (datos cualitativos) En definitiva, la nueva herramienta ofrece la oportunidad de mejorar el texto argumentativo escrito por el estudiante universitario en diferentes idiomas, reduciendo el esfuerzo para identificar los errores y su posible subsanación, acotado criterios de calidad con formulaciones simples, definiendo con claridad los micro niveles de calidad, facilitando la interacción de los mismo; y permitiendo la visualización e implementación colaborativa a través de tecnología digital móvil. Igualmente, esta herramienta permite que el profesor evalúe de un modo eficaz y efectivo los ensayos argumentativos de los estudiantes, considerados instrumentos para calificar tanto el nivel de dominio de la competencia comunicativa en diferentes idiomas como la competencia crítica sobre los contenidos en las diferentes asignaturas.es_ES
dc.description.abstractThe objectives of this project are: 1.- To analyse the scientific literature on rubrics that evaluate the quality of university argumentative communication, related to the pedagogical principles of microlearning, inclusion and interculturality. 2. To design micro rubrics to support the creative construction of argumentative essays on sustainable knowledge in different disciplines, enabling individualisation, cooperation and collaboration. 3. To design and implement a process to validate the content, consistency and stability of the micro rubrics and to proceed to their translation into Italian, English and German by experts. 4. To digitise the micro rubrics in different languages for their interactive application in the argumentative writing course available in the UGR eCampus. 5. Design and implement a mixed quasi-experimental research, and implement it with students and university teachers (involved in this proposal) in order to demonstrate the effect of the interactive digital micro rubrics on argumentative writing learning. 6.- To reduce the data generated and analyse them, using methods, techniques and strategies, both qualitative and quantitative, for their subsequent interpretation. In order to achieve these objectives, the following methodological process is followed: 1) the scientific literature on rubrics that assess the quality of university argumentative communication is analysed, related to the pedagogical principles of microlearning, inclusion and interculturality, 2) micro rubrics are designed to support the creative construction of argumentative essays on sustainable knowledge in different disciplines, enabling individualisation, cooperation, collaboration; 3) a process is designed and implemented to validate the content, consistency and stability of the micro rubrics and their expert translation into Italian, English and German, 4) the micro rubrics are digitised in different languages for their interactive application in the argumentative writing course available in eCampus of the UGR, 5) a mixed quasi-experimental research is designed and implemented, with students and university teachers in order to demonstrate the effects of interactive digital micro rubrics on argumentative writing learning; and 6) the data generated are reduced and analysed, using both qualitative and quantitative methods, techniques and strategies for further interpretation. The achievements are the following: 1. Database in the Zotero management programme where the selection of scientific literature on rubrics to measure the quality of argumentative communication and microlearning in the university has been registered. 2.- Elaboration of two micro rubrics that measure the quality of argumentative text; one on linguistic mechanisms and the other on scientific argumentative structuring. 3.- Validation by experts and inter judges of the content, consistency and stability of the micro-rubrics and their translation into Italian, English and German by experts. 4. Configuration of the micro-rubrics in different languages in the Workshop Tool in the Microdigital System Written Argumentation (MAE) https://ecampus.ugr.es/course/view.php?id=200 5. Design and implementation of a mixed quasi-experimental research, with students and university teachers of translation and education degrees, using the micro rubrics in Spanish, English, Italian and German in the self-assessment, peer assessment and teacher assessment modalities within the Microdigital System for Written Argumentation (MAE) https://ecampus.ugr.es/course/view.php?id=200 6.- Reduction of the data generated in Excel (quantitative data) and by coding and counting (qualitative data); and their statistical (quantitative data) and content (qualitative data) analysis. In summary, the new tool offers the opportunity to improve the argumentative text written by the university student in different languages, reducing the effort to identify errors and their possible correction, narrowing quality criteria with simple formulations, clearly defining the micro levels of quality, facilitating the interaction of the same; and allowing collaborative visualisation and implementation through mobile digital technology. Likewise, this tool allows the teacher to evaluate in an efficient and effective way the argumentative essays of the students, considered instruments to qualify both the level of mastery of the communicative competence in different languages and the critical competence on the contents in the different subjects.es_ES
dc.description.sponsorshipUnidad de Calidad, Innovación Docente y Prospectiva de la Universidad de Granadaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInnovación docentees_ES
dc.titleValidación de micro-rúbricas digitales interactivas multilingües para promover la calidad de ensayo argumentativo científico, guiado en eCampuses_ES
dc.typeotheres_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.type.hasVersionAMes_ES


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