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dc.contributor.authorPuertas Valdeiglesias, Susana 
dc.contributor.authorAguilar-Luzón, María del Carmen 
dc.date.accessioned2024-06-05T06:32:57Z
dc.date.available2024-06-05T06:32:57Z
dc.date.issued2005
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/92327
dc.description.abstractSe aporta una visión general al alumnado del cómo los problemas medio ambientales han despertado en la sociedad y, en la psicología como ciencia, una nueva conciencia social y científica orientada hacia el denominado Desarrollo Sostenible. Se expone como la psicología ambiental ha pasado de un enfoque basado exclusivamente en el ser humano como centro de la naturaleza (denominado Paradigma Social Dominante”), hacia una nuevo enfoque, en el que el ser humano ya no es dueño de la naturaleza y la creación (denominado “Nuevo paradigma ecológico). 2. Se presentan, en primer lugar, los objetivos prioritarios de la disciplina, así como, los principales aspectos por los que se caracteriza. Se justifica el papel de la psicología como ciencia en el estudio del medio ambiente, aportando los diferentes niveles de análisis que se han utilizado en el estudio de las conductas ambientales. 3. Se aporta la definición de la conducta ecológica responsable y se define lo que se entiende en la literatura sobre psicología ambiental, por comportamiento ambiental. Se señalan, las principales dimensiones que hay que considerar cuando se define una conducta o comportamiento ambiental, resaltando los factores en los que se agrupan, según la literatura, los diferentes significados que puede tener la conducta ecológica responsable. Se destaca la naturaleza de este tipo de conductas, y se define, el comportamiento ambiental desde un punto de vista psicosocial. En un segundo apartado, se describen los factores y/o variables relacionados con la realización de comportamientos ambientales, que han sido identificados en la literatura. Se desarrolla el Modelo planteado por Hines, Hungerford y Tomera (1986), y el planteado por Grob (1995), para explicar los factores determinantes de las conductas ambientales. 4. Se resalta el papel de las actitudes ambientales como índices del grado de preocupación hacia el medio ambiente, presentando las perspectivas de estudio desde las que se ha abordado el análisis de la relación entre actitud ambiental y conducta ambiental. 5. Se describen dos de los modelos más utilizados en el estudio de los comportamientos ambientales: por un lado, la Teoría de la Conducta Planificada, y por otro lado, la Teoría del Valor, las Normas y las Creencias hacia el medio ambiente. Se describen brevemente ambos modelos y se aportan los resultados más relevantes obtenidos con cada uno de ellos a la hora de explicar y predecir el comportamiento ambiental.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectPsicología Ambiental es_ES
dc.subjectActitudes_ES
dc.subjectConducta Ambientales_ES
dc.titleTema 9: Psicología Ambientales_ES
dc.title.alternativeApuntes de Psicología Social Aplicadaes_ES
dc.typeotheres_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES


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