Pluralismo en la muerte
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Díaz Cobacho, GonzaloEditorial
Universidad de Granada
Director
Rodríguez Arias Vailhen, DavidDepartamento
Universidad de Granada. Programa Oficial de Doctorado en FilosofíaDate
2024Fecha lectura
2024-04-05Referencia bibliográfica
Díaz Cobacho, Gonzalo. Pluralismo en la muerte. Granada: Universidad de Granada, 2024. [https://hdl.handle.net/10481/92325]
Sponsorship
Tesis Univ. Granada.; Fundación Grifols i Lucas; Red Temática RED2022-134551-T “ESPACYOS. ETICA DE LA SALUD PUBLICA”, 1/06/2023 – 31/05/2025, REF: RED2022-134551-T, financiado por la Agencia Estatal de Investigación; Bioética y prácticas relacionadas con el final de la vida (INEDyTO II), 2021 – 2024, REF: PID2020-118729RB-I00, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación; Mejora moral e inteligencia artificial. Aspectos éticos de un asistente virtual socrático (SocrAI3), 2023, REF: B-HUM-64-UGR20, financiado por la Consejería Economía, Conocimiento, Empresas y Universidades. Junta de Andalucía; TTV Guide TX -personalisation of immunosuppression by monitoring viral load post kidney transplantation -a randomised controlled phase II trial, 2022-2023, REF: 896932, financiado por la Comisión Europea; Investigación en ética de la donación y el trasplante de órganos (INEDyTO I), 2018 – 2021, REF: FFI2017-88913-P, financiado por el ministerio de Economía, Industria y Competitividad; Laboratorio Iberoamericano de ética y salud pública” (LIBERESP), 2023 – 2026, REF: P622RT0063, financiado por CYTED (Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo); Inteligencia artificial y autonomía humana. hacia una ética para la protección y mejora de la autonomía en sistemas recomendadores, robótica social y realidad virtual, 2023 – 2026, REF: PID2022-137953OB-I00, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación; Epistemological and bioethical analysis of the criteria for determining death (ABCDm), 2021 – 2023, REF: PID2020-119717GA-100, financiado por el Ministerio de Ciencia e InnovaciónAbstract
Introducción: La determinación de la muerte ha sido un tema de discusión académico
desde los inicios de la medicina. Sin embargo, desde que en 1959 los doctores Mollaret
y Goulon (Mollaret & Goulon, 1959) acuñaran el término coma dépassé para referirse a
un estado del individuo hasta entonces desconocido (cerebro y tronco encefálico
completamente destruidos, pero funciones orgánicas mantenidas gracias a asistencia
respiratoria) el debate en torno a la determinación de la muerte dio un vuelco. Desde el
momento en el que este estado del cuerpo (coma depassé) se extendió por las distintas
UCI’s del mundo muchos académicos empezaron a discutir si acaso el coma dépassé
no debería considerarse como equivalente a estar muerto. Este razonamiento llevó al
Comité Ad Hoc de Harvard para la determinación de la muerte humana a añadir un
segundo criterio para determinar la muerte humana: desde 1968 y a partir de este
momento al criterio cardiorrespiratorio se le suma el criterio neurológico. Nacía así la
muerte cerebral (en adelante, muerte encefálica). A partir de este momento han surgido
numerosas propuestas alternativas a esta bifurcación de criterios para determinar la
muerte humana. Una de ellas es el pluralismo en la determinación de la muerte.
Objetivo principal: El propósito de esta investigación es actualizar el debate sobre
la muerte en bioética desde un modelo pluralista que permita a la ciudadanía escoger
entre distintas definiciones de muerte. La justificación del pluralismo en esta cuestión
ofrece el posible beneficio de incorporar más sensibilidades y demandas a la toma de
decisión sobre la determinación de la muerte. Por otro lado, suscita cuestiones éticas
sobre si es o no aceptable que personas en idénticas circunstancias clínicas sean
consideradas con un estatus vital diferente, y plantea el problema epistémico de
clarificar quién y sobre qué fundamentos detenta autoridad para establecer un
diagnóstico de fallecimiento. Metodología: Esta tesis doctoral combina métodos de análisis e interpretación de
la bibliografía existente sobre determinación de la muerte (en áreas disciplinares como
la medicina, la filosofía, el derecho y la bioética) con una propuesta de estudios
empíricos cuyo propósito es explorar el conocimiento y las actitudes de distintos grupos
demográficos (profesionales de la salud y ciudadanía) sobre la ética de la donación y el
trasplante de órganos, la determinación de la muerte y el pluralismo.
Hallazgos: Se propone un modelo pluralista para determinar la muerte humana
basado en la inexistencia de un consenso experto en torno a qué es estar muerto por
criterio encefálico.
Discusión: Se discute si esa propuesta debería ser aplicada de facto o que si, por
el contrario, es preferible mantener la dualidad de criterios actualmente existente.
Conclusión: La determinación de la muerte es una cuestión que afecta a todos los
seres humanos de una u otra forma. En ella, además, intervienen todo tipo de
conocimientos y creencias (religiosas, éticas, culturales, políticas, etcétera). Esta tesis
doctoral concluye que el actual sistema es incoherente y contiene errores y que, por lo
tanto, es razonable modificar el sistema.
Resultados: Se compendian siete artículos que desarrollan los objetivos de la tesis
y que se encuentran publicados en revistas de relevancia científica. Los artículos son: I)
Pluralism in the Determination of Death, II) Death Pluralism: A Proposal, III) Rethinking
the Role of Experimental Philosophy in Bioethics, IV) Public Perception of Organ
Donation and Transplantation Policies in Southern Spain, V) The Brain Death Criterion
in Light of Value-Based Disagreement versus Biomedical Uncertainty, VI) Death
Determination and Clinicians’ Epistemic Authority y VII) A Letter to the Article ‘Whole
Body Gestational Donation’. Introduction: The determination of death has been an academic topic of discussion since
the early days of medicine. However, the debate took a significant turn when, in 1959,
doctors Mollaret and Goulon (Mollaret and Goulon 1959) coined the term "coma
dépassé" to describe a previously unknown state of the individual (brain and brainstem
destroyed but organic functions maintained with respiratory assistance). From that
moment, the debate on the determination of death shifted. As the "coma dépassé"
condition spread through various ICUs worldwide, many academics began to discuss
whether "coma dépassé" should be considered equivalent to being dead. This reasoning
led the Harvard Ad Hoc Committee for the Determination of Human Death to add a
second criterion for determining human death: since 1968, the neurological criterion has
been added to the cardiorespiratory criterion. Thus, brain death was born. Since then,
numerous alternative proposals to this bifurcation of criteria for determining human death
have emerged. One of them is pluralism in the determination of death.
Main Objective: The purpose of this research is to update the bioethical debate on
death from a pluralistic model that allows the public to choose among different definitions
of death. Justifying pluralism in this matter offers the potential benefit of incorporating
more sensitivities and demands into the decision-making process on the determination
of death. On the other hand, it raises ethical questions about whether it is acceptable for
individuals in identical clinical circumstances to be considered with different vital statuses
and poses the epistemic problem of clarifying who has authority and on what grounds to
establish a diagnosis of death.
Methodology: This doctoral thesis combines methods of analysis and interpretation
of existing literature on the determination of death (in disciplinary areas such as
medicine, philosophy, law, and bioethics) with a proposal for empirical studies aimed at
exploring the knowledge and attitudes of different demographic groups (health professionals and the public) regarding the ethics of organ donation and transplantation,
the determination of death, and pluralism.
Findings: A pluralistic model for determining human death is proposed based on the
lack of expert consensus on what it means to be dead by encephalic criteria.
Discussion: The discussion revolves around whether this proposal should be
applied de facto or whether it is preferable to maintain the current duality of criteria.
Conclusion: The determination of death is a matter that affects all human beings in
one way or another. Additionally, it involves various types of knowledge and beliefs
(religious, ethical, cultural, political, etc.). This doctoral thesis concludes that the current
system is inconsistent and contains errors, and therefore, it is reasonable to modify the
system.
Results: Seven articles that develop the objectives of the thesis and are published
in reputable scientific journals are compiled. The articles are: I) Pluralism in the
Determination of Death, II) Death Pluralism: A Proposal, III) Rethinking the Role of
Experimental Philosophy in Bioethics, IV) Public Perception of Organ Donation and
Transplantation Policies in Southern Spain, V) The Brain Death Criterion in Light of
Value-Based Disagreement versus Biomedical Uncertainty, VI) Death Determination and
Clinicians’ Epistemic Authority, and VII) A Letter to the Article ‘Whole Body Gestational
Donation’.