Impacto del autocontrol en el estrés y la toma de decisiones en personas con trastornos de la conducta alimentaria. Una propuesta formativa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Ramírez Pérez, IvánEditorial
Universidad de Granada
Director
Conde Lacárcel, AlfonsoDepartamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias de la EducaciónFecha
2024Fecha lectura
2024-04-05Referencia bibliográfica
Ramírez Pérez, Iván. Impacto del autocontrol en el estrés y la toma de decisiones en personas con trastornos de la conducta alimentaria. Una propuesta formativa. Granada: Universidad de Granada, 2024. [https://hdl.handle.net/10481/92321]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada.Resumen
El objetivo de la presente tesis doctoral es conocer las relaciones entre autocontrol, estrés
y la toma de decisiones en personas con Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), con la
finalidad de crear un proyecto de intervención para aquellas personas que sufren un TCA, y
un proyecto de formación para profesionales que están ligados directa o indirectamente con
esta población.
Para lograrlo, se han definido los siguientes objetivos:
Objetivo general:
• Conocer las relaciones y cómo interactúan las variables del autocontrol, el estrés
percibido y la toma de decisiones en personas con TCA con la finalidad de diseñar
un proyecto de intervención educativa y formación.
Objetivos específicos:
• Objetivo específico 1: Conocer si las personas con TCA tienen menos autocontrol
que las personas sin TCA.
• Objetivo específico 2: Conocer si las personas con TCA tienen más niveles de estrés
percibido que las personas sin TCA.
• Objetivo específico 3: Conocer si el estrés percibido predice negativamente los
niveles de autocontrol.
• Objetivo específico 4: Conocer las relaciones del autocontrol entre el estrés
percibido y la toma de decisiones mediante la entrevista y grupo de discusión. Objetivo específico 5: Detectar otras variables influyentes en los TCA mediante las
entrevistas y grupo de discusión.
La tesis se ha desarrollado entre los años 2019-2023, en los cuales se ha contado con la
ayuda de 2 instituciones orientadas a los TCA, Adaner Granada y Unidad Elca. Por otro lado,
la investigación se ha llevado a cabo bajo el Programa de Doctorado en Ciencias de la
Educación de la Universidad de Granada, supervisado por la dirección del Dr. Alfonso Conde
Lacárcel y tutorizado por la Dra. Eva María Olmedo Moreno.
La tesis doctoral se ha desarrollado en una serie de capítulos que se explicaran
brevemente:
En el primer capítulo se detalla el “Marco Teórico”, es decir, la revisión bibliográfica de las
variables mostradas en la tesis doctoral siendo las siguientes: Autocontrol, Estrés, Toma de
Decisiones y Trastornos de la Conducta Alimentaria. El objetivo de ello es obtener información
relevante de las variables para conocer todos los aspectos relacionados con la misma,
permitiendo ser más eficientes a la hora de elaborar los siguientes capítulos y conseguir los
objetivos. Por tanto, el marco teórico sustenta la presente investigación.
El segundo capítulo detalla el “Marco Metodológico”, donde se presentan el problema de
investigación, los objetivos de investigación y sus hipótesis, el diseño metodológico, los
instrumentos y la muestra de población, que son pacientes con TCA y profesionales y
voluntarios que trabajan con esta población.
En el tercer capítulo se desarrolla el “Marco Analítico”. En él se presentan los datos
recogidos de los instrumentos elegidos que son las entrevistas, grupos de discusión y
cuestionarios, y los resultados obtenidos de su análisis. En el cuarto capítulo “Interpretación de Resultados”, se explican y discuten los resultados
obtenidos del capítulo anterior, con la finalidad de sacar conclusiones que servirán para
desarrollar el proyecto de intervención y formación en base a las variables investigadas.
También aportan comentarios sobre futuros proyectos de investigación y las limitaciones de
la misma.
Por último, en el quinto capítulo, se desarrolla el “Proyecto de Intervención y Formación”,
creado a partir de los resultados de la investigación de las variables estudiadas. Este proyecto
no solamente irá dirigido para pacientes con TCA, sino también para toda la comunidad
profesional que están ligados directa o indirectamente con esta problemática, desde
profesionales clínicos, a profesionales del sistema educativo en todos sus niveles. The aim of this doctoral thesis is to understand the relationships between self-control,
stress and decision-making in people with Eating Disorders (ED,s), in order to create an
intervention project for people suffering from ED, and a training project for professionals who
are directly or indirectly linked to this population.
To achieve this, the following objectives have been defined:
General objective:
• To find out the relationships and how the variables of self-control, perceived stress
and decision-making interact in people with ED with the aim of designing an
educational intervention and formation project.
Specific objectives:
• Specific Aim 1: To find out whether people with ED have less self-control than people
without ED.
• Specific Aim 2: To find out whether people with ED have higher levels of perceived
stress than people without ED.
• Specific Aim 3: To find out whether perceived stress negatively predicts levels of selfcontrol.
• Specific Aim 4: To find out the relationships of self-control between perceived stress
and decision-making through interview and focus group discussion. Specific Aim 5: To detect other variables influencing EDs through interviews and focus
group discussions.
The thesis has been developed between the years 2019-2023, in which we have had the
help of 2 institutions oriented to the TCA, Adaner Granada and Elca Unit. On the other hand,
the research has been carried out under the Doctoral Programme in Educational Sciences of
the University of Granada, supervised by the direction of Dr. Alfonso Conde Lacárcel and
tutored by Dr. Eva María Olmedo Moreno.
The doctoral thesis has been developed in a series of chapters that will be briefly explained:
The first chapter details the "Theoretical Framework", that is, the bibliographical review of
the variables shown in the doctoral thesis, being the following: Self-Control, Stress, Decision
Making and Eating Disorders. The aim of this is to obtain relevant information about the
variables in order to know all the aspects related to it, allowing to be more efficient when
elaborating the following chapters and to achieve the objectives. Therefore, the theoretical
framework underpins the present research.
The second chapter details the "Methodological Framework", where the research
problem, the research objectives and their hypotheses, the methodological design, the
instruments and the sample population, which are patients with ED and professionals and
volunteers working with this population, are presented.
The third chapter develops the "Analytical Framework". It presents the data collected from
the chosen instruments, which are interviews, focus groups and questionnaires, and the
results obtained from their analysis.
In the fourth chapter "Interpretation of Results", the results obtained from the previous
chapter are explained and discussed, with the aim of drawing conclusions that will serve to develop the intervention and formation project based on the variables investigated. They also
provide comments on future research projects and the limitations of the research.
Finally, in the fifth chapter, the "Intervention and Formation Project" is developed, created
on the basis of the results of the research into the variables studied. This project will not only
be aimed at patients with ED, but also at the entire professional community that is directly or
indirectly linked to this problem, from clinical professionals to professionals in the education
system at all levels.