Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMora-Venegas, Pablo Francisco David
dc.contributor.authorVillanueva Roa, Juan De Dios 
dc.date.accessioned2024-06-04T08:05:41Z
dc.date.available2024-06-04T08:05:41Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationVillanueva Roa, Juan De Dios y Mora Venegas, Pablo (2022). La lectura, ¿placer obligado?: Caso del Colegio Villa Santa María de la comuna de El Bosque, Santiago de Chile. Campo Abierto, v. 41, n.1, p. 123-136. DOI: 10.17398/0213-9529.41.1.123es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/92292
dc.description.abstractEl propósito de la investigación fue establecer la relación existente entre las prácticas docentes, orientadas a la enseñanza de la lectura de textos literarios, de los profesores de Lenguaje y Comunicación, que realizan clases de aula a los estudiantes de segundo año medio de un colegio particular subvencionado de la comuna de El Bosque y las motivaciones de los mismos por leer dichos textos en general y los tópicos literarios específicos. El enfoque de la investigación fue cuantitativo de tipo descriptivo. La muestra correspondió a tres docentes de Lenguaje y Comunicación y 118 estudiantes que cursaron el segundo año medio en el establecimiento educativo. La técnica de recolección de datos fue la encuesta y los instrumentos de recolección fueron dos cuestionarios, ambos con un coeficiente Alfa de Cronbach de 0,94. Los resultados evidencian que los docentes promueven la actitud participativa y crítica por parte de los estudiantes con una metodología que incluye compartir lecturas y favoreciendo experiencias lectoras pero sin llegar al nivel creador. Los estudiantes disfrutan de la lectura solo en algunas oportunidades y la poca motivación que poseen se ha debido a la actuación del docente, pues al no buscar espacios adecuados para que estos entren en contacto con el texto escrito, la situación provoca que no lean, no participen, porque no se documentan para expresar sus ideas, generándose bajo rendimiento académico. Palabras Claves: Prácticas docentes; lectura; comprensión; motivación; textos literarios.es_ES
dc.description.abstractThe purpose of the research was to establish the relationship between the teaching practices, oriented to the teaching of literary text reading, of the Language and Communication teachers, who conduct classroom classes for the second year students of a private school subsidized by the community of El Bosque and their motivations for reading these texts in general and specific literary topics. The research approach was quantitative descriptive. The sample corresponded to three teachers of Language and Communication and 118 students who attended the second year in the educational establishment. The data collection technique was the survey and the collection instruments were two questionnaires, both with a Cronbach Alpha coefficient of 0.94. The results show that teachers promote participatory and critical attitude on the part of students with a methodology that includes sharing readings and favoring reading experiences but without reaching the creative level. Students enjoy reading only on some occasions and the little motivation they have has been due to the teacher's performance, because by not looking for adequate spaces for them to come into contact with the written text, the situation causes them not to read, not participate, because they are not documented to express their ideas, generating low academic performance. Keywords: Teaching practices; reading; comprehension; motivation; literary texts.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectPrácticas docenteses_ES
dc.subjectLectura es_ES
dc.subjectComprensiónes_ES
dc.subjectMotivación es_ES
dc.subjectTextos literarioses_ES
dc.subjectTeaching practiceses_ES
dc.subjectReading es_ES
dc.subjectComprehensiones_ES
dc.subjectMotivation towards readinges_ES
dc.subjectLiterary textses_ES
dc.titleLa lectura, ¿placer obligado?: Caso del Colegio Villa Santa María de la comuna de El Bosque, Santiago de Chilees_ES
dc.title.alternativeReading, an obligatory pleasure?: Case of the Villa Santa María School of the El Bosque commune, Santiago, Chilees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doiDOI: 10.17398/0213-9529.41.1.123
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License