Memoria del proyecto de innovación docente "Visibles: aportaciones de las mujeres a la Sociología a través de la práctica docente"
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/92248Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemMateria
Sociología del género Innovación docente Mujeres investigadoras Sociology of gender Teaching innovation Women researchers
Fecha
2024Patrocinador
Unidad de Calidad, Innovación Docente y Estudios de GradoResumen
El objetivo de este proyecto de innovación docente es visibilizar las aportaciones de las mujeres en Sociología y ponerlas en valor a través de la práctica docente. Este proyecto surge de la observación de la infrarrepresentación de la mujer en libros de texto, libros de texto y guías docentes de la disciplina y de la necesidad sentida por parte de profesorado y de estudiantado de incorporar más referentes femeninos en las asignaturas del grado de Sociología. Además de desarrollar materiales y recursos didácticos que puedan incorporarse a la práctica docente, el objetivo de este proyecto es promover la capacidad reflexiva y crítica respecto a los sesgos androcéntricos que pueden afectar el currículo formativo, resaltar las aportaciones de las mujeres en Sociología y mostrar referentes femeninos que puedan fomentar las vocaciones científicas y académicas entre las estudiantes. Este proyecto de innovación se centra en el diseño colaborativo de un conjunto de materiales didácticos útiles, fáciles y atractivos para la incorporación de autoras en los contenidos y actividades de las asignaturas. Con este enfoque de hacer “visibles” a las mujeres sociólogas, y al mismo tiempo, impulsar su carácter didáctico y accesible, se ha trabajado en el elemento visual como una característica singular del proyecto. Para ello, hemos contado con la colaboración con estudiantes y docentes de Sociología y Bellas Artes que han realizado ilustraciones (con muy diversos estilos) de las mujeres involucradas en el proyecto. El proceso de innovación consta de las siguientes fases: 1) Diseño de los materiales de innovación docente; 2) Implementación de la innovación en el aula; 3) Evaluación de la innovación docente en el aula; y 4) Difusión de la innovación docente. El proyecto integra la participación de personal docente e investigador, estudiantes y personal de administración y servicios, con el apoyo de la Biblioteca de la Facultad de Ciencia Política y Sociología, así como personal técnico de apoyo para la edición y difusión de materiales. También ha contado con voluntariado, principalmente egresadas de la Facultad de Bellas Artes y otras ilustradoras profesionales o aficionadas interesadas en el proyecto. Dos son los productos principales de este proyecto. En primer lugar, la elaboración de un cuadernillo didáctico y divulgativo compuesto por una treintena de fichas biobibliográficas ilustradas de mujeres referentes en distintas especialidades sociológicas, así como de guías de lectura para trabajar sus aportaciones en clase. Así también, se ha trabajado en un anexo más amplio de autoras clasificadas por materias. Se prevé que esté cuadernillo esté disponible en pdf y esté accesible a través de canales de ciencia abiertos para promover su transferencia educativa. Otro producto principal del proyecto ha sido la preparación de una exposición con una selección de 12 figuras más relevantes para la docencia sociológica entre el profesorado participante. El objetivo de esta exposición es precisamente incrementar la visibilidad de las mujeres en la Sociología y fomentar la reflexión conjunta sobre sus aportaciones. Pero el resultado fundamental y más gratificante es que el proyecto Visibles ha sido un proyecto con una amplia acogida y transversalidad, que se ha aplicado en más de una veintena de asignaturas, de todos los cursos del Grado, y que generado una enorme adhesión por parte del profesorado, estudiantado y PTGAS de Biblioteca de nuestro centro. La difusión del mismo en diferentes foros y la colaboración en la difusión de diferentes asociaciones de Sociología (como la española, la andaluza, aragonesa y catalana) ha servido también para posicionar a la UGR como una institución referente en cuanto a la visibilidad de las mujeres en la academia. The objective of this teaching innovation project is to make visible the contributions of women in Sociology and to value them through teaching practice. This project arises from the observation of the underrepresentation of women in textbooks, textbooks and teaching guides of the discipline and the need felt by faculty and students to incorporate more female references in the subjects of the degree of Sociology. In addition to developing teaching materials and resources that can be incorporated into teaching practice, the aim of this project is to promote reflective and critical capacity with respect to androcentric biases that can affect the training curriculum, highlight the contributions of women in Sociology and show female references that can encourage scientific and academic vocations among students. This innovation project focuses on the collaborative design of a set of useful, easy and attractive teaching materials for the incorporation of women authors in the contents and activities of the subjects. With this focus on making women sociologists ‘visible’ and, at the same time, promoting their didactic and accessible nature, we have worked on the visual element as a unique feature of the project. To this end, we have collaborated with students and teachers of Sociology and Fine Arts who have created illustrations (in a wide range of styles) of the women involved in the project. The innovation process consists of the following phases: 1) Design of the teaching innovation materials; 2) Implementation of the innovation in the classroom; 3) Evaluation of the teaching innovation in the classroom; and 4) Dissemination of the teaching innovation. The project integrates the participation of teaching and research staff, students and administration and services staff, with the support of the Library of the Faculty of Political Science and Sociology, as well as technical support staff for the editing and dissemination of materials. It has also relied on volunteers, mainly graduates of the Faculty of Fine Arts and other professional or amateur illustrators interested in the project. There are two main products of this project. Firstly, the production of a didactic and informative booklet comprising some thirty illustrated bio-bibliographical files on leading women in different sociological specialities, as well as reading guides for working on their contributions in class. Work has also been done on a more extensive appendix of women authors classified by subject. It is planned that this booklet will be available in pdf format and will be accessible through open science channels to promote its educational transfer. Another main product of the project has been the preparation of an exhibition with a selection of 12 of the most relevant figures for sociological teaching among the participating teachers. The aim of this exhibition is precisely to increase the visibility of women in sociology and to encourage joint reflection on their contributions. But the fundamental and most gratifying result is that the Visibles project has been a project with a wide acceptance and transversality, which has been applied in more than twenty subjects, of all the courses of the Degree, and which has generated an enormous adhesion on the part of the teaching staff, students and PTGAS of the Library of our centre. The dissemination of the same in different forums and the collaboration in the dissemination of different Sociology associations (such as the Spanish, Andalusian, Aragonese and Catalan) has also served to position the UGR as a reference institution in terms of the visibility of women in academia.