Educación religiosa escolar católica en Chile. Análisis de sus regulaciones y desarrollo curricular vigente en comparativa con el contexto Latinoamericano
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Instituto Escuela de la Fe de la Universidad Finis Terrae
Fecha
2024-05-31Referencia bibliográfica
FERNÁNDEZ PARADAS, Antonio Rafael y MOUENA JOFRÉ, Mirko Alejandro. Educación religiosa escolar católica en Chile. Análisis de sus regulaciones y desarrollo curricular vigente en comparativa con el contexto Latinoamericano. Revista de Educación Religiosa, Vol. 3, nº 1, 2024, pp. 88-103.Chile: Instituto Escuela de la Fe de la Universidad Finis Terrae. ISSN: 2452-5936
Resumen
La Educación Religiosa Escolar en América Latina se articula con sus propias características, reflejo de la pluralidad y los cambios culturales, religiosos, sociales y educativos del continente. La realidad chilena se destaca por su énfasis y nuevo enfoque en la Educación Religiosa Escolar Católica (EREC), la cual ha experimentado diversos cambios resultantes de un proceso participativo en el camino hacia la profundización y enriquecimiento de la formación religiosa de las comunidades educativas. El objetivo de este artículo es analizar las principales implicancias de la Educación Religiosa Escolar en América Latina, articulando el marco en el cual se inserta la Educación Religiosa Escolar Católica en Chile.
Esta investigación se realiza desde el paradigma cualitativo con un análisis documental de artículos que presentan la siguiente temática: desafíos de la ERE en América Latina y el enfoque de la EREC en Chile y sus disposiciones eclesiales y legales. Los criterios de elegibilidad se definieron en función de la relevancia de la temática, actualidad, amplitud y disponibilidad de la información. Los principales resultados del análisis y sus implicancias versan sobre el reconocimiento de diversos modelos de ERE en América Latina según las disposiciones eclesiales, las bases legales y los componentes curriculares, tanto en la región como en Chile. Abstract
School Religious Education in Latin America over the years has been articulated with its own characteristics,
reflecting the plurality and cultural, religious, social, and educational changes of the continent. The Chilean
reality stands out for its emphasis and new approach to Catholic School Religious Education, which has
experienced several changes, challenges, and opportunities, as a result of a fruitful and participative process in
its path towards the deepening and enrichment of religious formation in the educational communities. Thus,
the objective of this article is to establish the main events and approaches of School Religious Education in
Latin America, in order to point out the framework in which Catholic School Religious Education in Chile is
inserted.
This research is carried out from the qualitative paradigm with a documentary analysis of articles that
present the following theme: Challenges of the ERE in Latin America and the focus of the EREC in Chile and
its ecclesiastical and legal provisions. The eligibility criteria are defined on the basis of the relevance of the
topic, the timeliness, the breadth and the availability of information. The main results of the analysis and its
implications relate to the recognition of different models of ERE in Latin America, according to ecclesiastical
provisions, legal bases and curricular components, both in the region and in Chile.