Ottavia Borghese, condesa Masino di Mombello: vivencias de una pintora romántica
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Universidad Complutense de Madrid
Materia
Ottavia Borghese condesa Masino di Mombello Turín Siglo XIX
Fecha
2024-02-13Referencia bibliográfica
Piardi, L. M., López-Montes, A. y Díez-Jorge, M. A. (2024). Ottavia Borghese, condesa Masino di Mombello: vivencias de una pintora romántica. Arte, Individuo y Sociedad 36(2), 315-328. https://dx.doi.org/10.5209/aris.90726
Resumen
El contexto de este artículo es la ciudad de Turín en la primera mitad del siglo XIX, capital del
Reino de Cerdeña y, posteriormente, primera capital de la joven nación, escenario en el que emerge una
actividad artística femenina bastante intensa, atestiguada sobre todo por los catálogos de las exposiciones,
por el periodismo de la época y confirmada por la investigación en archivos y colecciones.
Entre las experiencias artísticas y biográficas femeninas más significativas, emerge la de una pintora,
Ottavia Borghese, condesa Masino di Mombello, Académica de San Luca en Roma, hija y discípula de
Giuseppina Quaglia Borghese, hermana de la Compagnia di San Luca de Turín.
Este artículo esboza su perfil biográfico-artístico y pone de manifiesto su actividad, aún desconocida,
gracias al hallazgo de pinturas y dibujos conservados en museos y colecciones privadas y siguiendo las
huellas del material epistolar que han permitido devolver algunas obras a la autora legítima, allanando el
camino para futuros estudios. The context of the article is the city of Turin in the first half of the 19th century, capital of the Kingdom
of Sardinia and, later, the first capital of the young nation, a background in which a quite intense female artistic
activity emerged, attested above all by the exhibition catalogues, by contemporary journalism and confirmed
by research in archives and collections.
Among the most significant female artistic and biographical experiences that of Ottavia Borghese
Countess Masino di Mombello arises, who was Academician of San Luca in Rome, daughter and disciple of
Giuseppina Quaglia Borghese, sister of the Compagnia di San Luca in Turin.
This text tries to outline her biographical-artistic profile and her activity, still unknown, is revealed thanks to
the discovery of paintings and drawings guarded in museums and private collections and following the traces
of epistolary material that have allowed some works to be returned to the legitimate author and pave the way
for future studies.