Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorTrenzado Romero, Cristina Elena 
dc.contributor.authorHolgado Terriza, Juan Antonio 
dc.contributor.authorPérez Martínez, María del Carmen 
dc.date.accessioned2024-06-03T07:05:54Z
dc.date.available2024-06-03T07:05:54Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/92215
dc.descriptionLos documentos presentados pertenecen a la memoria y resultados preliminares del Proyecto de Innovación Docente titulado “Diseño de una estrategia de orientación académica y profesional para estudiantes del Grado de Biología" código 22-112”.es_ES
dc.descriptionVicerrectorado de Calidad, Innovación Docente y Estudios de Grado de la Universidad de Granada Plan Fido UGR Plan de Formación e Innovación Docente 2022-2023 Programa de Innovación y Buenas Prácticas Docentes convocatoria de Proyectos de Innovación y Buenas Prácticas Docentes.es_ES
dc.description.abstractEn la universidad, la orientación académica y profesional es un derecho recogido en el Estatuto del Estudiante Universitario de 2010 (sobre todo en sus artículos 19 y 71), y apuntado en la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. Desde la Coordinación y diferentes Comisiones integrantes del Grado en Biología, se ha puesto de manifiesto que, en los últimos años, a pesar de que se han llevado a cabo reiterados esfuerzos por desarrollar un plan estratégico de orientación y tutorización para los estudiantes de este Grado, muchas de las acciones llevadas a cabo no han alcanzado sus objetivos con el porcentaje de éxito esperado. Esto nos lleva a pensar, en la búsqueda de la calidad de las titulaciones, en la necesidad de replantear una estrategia formativa óptima cuyas acciones de orientación favorezcan la motivación y participación de los estudiantes. El objetivo general del presente proyecto se centra en establecer una estrategia eficaz basada en una serie de acciones que favorezcan una adecuada orientación académica y profesional de los estudiantes del Grado en Biología. Hoy en día, se sabe que en un entorno universitario existen diferentes acciones y actividades formativas (charlas, jornadas, etc.) destinadas al alumnado. Sin embargo, y paradójicamente, la mayoría de las veces los estudiantes no son capaces de hacer una buena gestión de estos recursos, ya sea por desconocimiento, falta de motivación, o simplemente por tener dificultades a la hora de compaginarlas con su actividad docente. El objetivo principal de este proyecto (anteriormente descrito) se vertebra mediante una serie de acciones recogidas en respuesta a dos objetivos específicos: Objetivo específico 1: Diseñar un itinerario de talleres y charlas formativas que suponga una acción motivadora para los estudiantes y se adapte a las necesidades específicas del curso académico en el que se encuentren. Objetivo Específico 2: Diseñar e implementar una aplicación digital (APP) de gestión de información que suponga un canal idóneo para la comunicación docente-estudiante para la mejora de su formación académica y profesional. Asimismo, se planteó como objetivo transversal llevar a cabo acciones que fomenten la comunicación e intercambio de ideas entre los docentes y estudiantado del Grado en Biología a través de acciones colaborativas en el marco de este proyecto.es_ES
dc.description.abstractAt the University, academic and professional guidance is a right included in the Statute of University Students of 2010 (especially in its articles 19 and 71), and noted in Organic Law 6/2001, of December 21, on Universities. From the Coordination and different Commissions that make up the Degree in Biology, it has become clear that, in recent years, despite the fact that repeated efforts have been made to develop a strategic orientation and tutoring plan for the students of this Degree , many of the actions carried out have not achieved their objectives with the expected success rate. This leads us to think, in the search for quality of degrees, about the need to rethink an optimal training strategy whose guidance actions favor the motivation and participation of students. The general objective of this project focuses on establishing an effective strategy based on a series of actions that promote adequate academic and professional orientation of the students of the Degree in Biology. Nowadays, it is known that in a university environment, there are different training actions and activities (talks, conferences, etc.) aimed at students. However, and paradoxically, most of the time students are not able to manage these resources well, due to either lack of knowledge, lack of motivation, or simply because they have difficulties when it comes to combining them with their lectures. The main objective of this project (previously described) is structured through a series of centered around two specific objectives: Specific objective 1: Design an itinerary of workshops and training talks that involves a motivating action for students and adapts to the specific needs of their current academic year. Specific Objective 2: Design and implement a digital application (APP) for information management that is an ideal channel for teacher-student communication to improve their academic and professional training. Likewise, it was proposed as a transversal objective to carry out actions that encourage communication and exchange of ideas between teachers and students of the Degree in Biology through collaborative actions within the framework of this project.es_ES
dc.description.sponsorshipVicerrectorado de Calidad, Innovación Docente y Estudios de Grado de la Universidad de Granada, Plan Fido UGR 2022-2023es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPlan Acción Tutorial Biologíaes_ES
dc.titleDiseño de una estrategia de orientación académica y profesional para los estudiantes del Grado en Biologíaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/otheres_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]
[PDF]
[PDF]
[PDF]
[PDF]
[PDF]
[PDF]
[mp4]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional