Aprendiendo sobre educación sanitaria, evaluación y tratamiento de casos clínicos mediante el uso de recursos audiovisuales en entornos virtuales
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URI: https://hdl.handle.net/10481/92213Metadatos
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Ariza Vega, María Patrocinio; Martín-Martín, Lydia; Romero Ayuso, Dulce Nombre de Mari; Pelallo-Valle, Francisco José; Morillas Gutiérrez, Christian Agustín; Martínez-Cañada, Pablo; Mora-Traverso, Marta; Prieto-Moreno, Rafael; Fernández González, María VirginiaMateria
Innovación docente
Fecha
2024Resumen
El Espacio Europeo de Educación Superior marcó un cambio en la conceptualización del proceso de enseñanza-aprendizaje poniendo el foco en el papel activo de los/as estudiantes, los cuales han de ser guiados por el profesorado para que sean capaces de autogestionar su aprendizaje a lo largo de la vida. Por otro lado, la pandemia por Covid-19 puso de manifiesto la necesidad de crear materiales docentes que se pudieran integrar en entornos virtuales para facilitar y complementar dicho proceso de enseñanza-aprendizaje. El presente proyecto de innovación docente tuvo como objetivo crear un curso online en el que se integraran recursos didácticos audiovisuales para facilitar el aprendizaje del alumnado del Grado de Terapia Ocupacional sobre educación sanitaria, evaluación y tratamiento de casos clínicos. Para ello se elaboró un curso que fue administrado a través de la plataforma Prado al estudiantado del Grado de Terapia Ocupacional. Dicho curso se estructuró en 3 módulos, en los cuales se insertaron actividades que aseguraron la visualización de los contenidos incluidos en los módulos. Junto a las variables de factibilidad como son la adopción, adherencia y aceptación, se evaluó en incremento de conocimientos a través de un cuestionario pre-post diseñado para tal fin. Un total de 113 estudiantes con una media de edad realizaron el curso online. De ellos, el 83% fueron mujeres. La tasa de adopción del curso fure del 83%, la adherencia del 98%, y la aceptación del curso mostró una puntuación media (desviación estándar) de120.35 (13.48) puntos sobre un máximo de 147 puntos (medido con la escala UTAUT2). En términos de la adquisición de conocimientos, la puntuación media (desviación estándar) antes del curso fue de 6.97 (2.0) puntos sobre 18 puntos, y tras la realización del mismo fue de 15.12 (2.0) puntos. Aquellos estudiantes que previamente habían curso la asignatura del Grado de Terapia Ocupacional “Terapia Ocupacional para la Autonomía Personal: Actividades de la Vida diaria” obtuvieron un mayor incremento del aprendizaje [r=0.44, p <0.001). Apoyando estos resultados la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel que enfatiza la necesidad de adquirir ciertos conocimientos previos para poder incorporar otros posteriores. Como conclusión se puede corroborar que el curso de formación creado es factible en estudiantes de terapia ocupacional y permite incrementar los conocimientos de dichos estudiantes. Incorporar este tipo de formación combinándola con la enseñanza en persona puede ser una forma de incrementar la participación y la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje en el entorno universitario.