La Colección Histórico-Didáctica del Departamento de Zoología: un recurso inclusivo. Informe final
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/92202Metadata
Show full item recordAuthor
Moleón Páiz, MarcosDate
2024-05-29Referencia bibliográfica
Moleón, M. et al. 2024 La Colección Histórico-Didáctica del Departamento de Zoología: un recurso inclusivo. Informe final
Abstract
El objetivo general del proyecto fue dotar a la Colección Histórico-Didáctica (CHD) del Departamento de Zoología de nuevos recursos para hacerla accesible a personas con distintas discapacidades, especialmente visuales (desde leves a agudas), a través de la elaboración de recursos on-line (textos adaptados y podcasts) y de la colocación in situ de distintos materiales (maquetas en 3D, textos en braille y códigos QR). También, preparamos el catálogo de la colección, que reúne todo el trabajo realizado durante este y dos proyectos de innovación previos. En conjunto, todos estos proyectos han dado como resultado la renovación integral de la CHD. De esta manera, los usuarios podrán familiarizarse con la taxonomía, diversidad, ecología, comportamiento y evolución animal, así como la problemática y medidas de conservación de distintas especies y grupos faunísticos. Los productos finales van dirigidos a 1) los estudiantes de los grados de Biología y Ciencias Ambientales (principalmente, de las asignaturas que imparte el Depto. de Zoología, pero también otros departamentos como el de Genética), 2) estudiantes de centros de enseñanza primaria y secundaria de la provincia de Granada y alrededores y 3) el público general. Aunque los nuevos recursos están especialmente pensados para facilitar el acceso a la CHD de las personas con discapacidades visuales, algunos de ellos (catálogo, modelos en 3D y podcasts) aumentan indudablemente el atractivo para el resto de la población. El catálogo, al integrar en un solo libro/documento toda la información de la CHD, puede ser particularmente útil como material de apoyo al estudio.