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dc.contributor.authorSáez Rueda, Luis 
dc.date.accessioned2024-05-27T07:36:46Z
dc.date.available2024-05-27T07:36:46Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationSáez Rueda, L., «Despresencia y erraticidad. La espectralidad del Barroco y sus formas contemporáneas». En: Pérez Espigares, P./ Hoyos Sánchez, I. (eds.), El Barroco y nosotros, Granada, Editorial Universidad de Granada (Colección Filosofía y Pensamiento), 2023, pp. 95-124. ISBN: 9788433873255es_ES
dc.identifier.isbn9788433873255
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/92090
dc.description.abstractSerán dos ejes los que configurarán el recorrido de estas reflexiones. El primero de ellos concierne al dispositivo barroco que hemos designado con la expresión «despresencia»: el Barroco comporta una fuga o huida de lo infinito divino que queda retenida en el mundo en la forma de una ausencia presente. El segundo incide en el carácter errante que, en intrincación con este motivo, experimentan el hombre barroco y la realidad misma que es pensada por él. Siguiendo ambos hilos se hará ostensible que el «mundo», tal y como es experimentado en el Barroco, no es una identidad consigo mismo y que contiene, en su heterogeneidad respecto a sí, un hálito espectral. El nexo interno entre despresencia y errancia, así como la espectralidad que genera, no es compatible con la perspectiva hermenéutica del pensamiento, con la que a menudo se lo vincula, para lo cual examinamos, ante todo, el caso fundador de la filosofía de M. Heidegger. Una vez mostrado el error, apuntamos que lo barroco persiste hoy (de un modo filosófico), ante todo, en el pensamiento de la diferencia (Deleuze, Derrida, J.-L. Nancy, por ejemplo).es_ES
dc.description.abstractThere will be two axes that will configure the path of these reflections. The first of them concerns the baroque device that we have designated with the expression "dispresence": the Baroque involves a flight or escape from the divine infinite that is retained in the world in the form of a present absence. The second affects the wandering character that, in intricacy with this motif, the baroque man and the reality itself experience. Following both threads it will become evident that the "world", as it is experienced in the Baroque, is not an identity with itself and that it contains, in its heterogeneity with respect to itself, a spectral breath. The internal link between dispresence and wandering, as well as the spectrality it generates, is not compatible with the hermeneutic perspective of thought, with which it is often linked, for which we examine, above all, the founding case of the philosophy of M Heidegger. Once the error has been shown, we point out that the baroque persists today (in a philosophical way), above all, in the thought of difference (Deleuze, Derrida, J.-L. Nancy, for example).es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEditorial Universidad de Granadaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectErraticidades_ES
dc.subjectBarroco es_ES
dc.subjectNeobarrocoes_ES
dc.subjectD. Quijote de la Manchaes_ES
dc.subjectCervanteses_ES
dc.subjectBaltasar Graciánes_ES
dc.subjectTragedia es_ES
dc.subjectPostestructuralismoes_ES
dc.subjectDiferenciaes_ES
dc.subjectErraticityes_ES
dc.subjectBaroquees_ES
dc.subjectNeobaroquees_ES
dc.subjectTragedyes_ES
dc.subjectPoststructuralismes_ES
dc.subjectDiferencees_ES
dc.titleDespresencia y erraticidad. La espectralidad del Barroco y sus formas contemporáneases_ES
dc.title.alternativeDis-presence and erraticity. The spectrality of the Baroque and its contemporary formses_ES
dc.typebook partes_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.type.hasVersionVoRes_ES


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