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dc.contributor.authorSáez Rueda, Luis 
dc.date.accessioned2024-05-24T06:59:08Z
dc.date.available2024-05-24T06:59:08Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationAnales del Seminario de Historia de la Filosofía, Vol. 35, nº1 (2018), pp. 51-75.es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/92027
dc.description.abstractEl ensayo pretende iluminar la crisis actual, tal y como ha sido diagnosticada por insignes corrientes del pensamiento europeo contemporáneo, desde la óptica del Barroco, especialmente el hispano. El autor defiende que una de las figuras fundamentales de lo barroco es la que llama diferencia aporética infinita. Según ello, el Barroco comprende al mundo como un conjunto de diferencias que se enlazan aporéticamente tendiendo al infinito. Esta figura se muestra, al mismo tiempo, como un operador crítico respecto a la realidad, una realidad que ha perdido su configuración pre-moderna como Cosmos. Sostiene también el autor que en su proyección actual la figura de la diferencia aporética infinita adopta la forma de una nueva normatividad, la del Caosmos, especialmente visible en el post-estructuralismo y en el neobarroco iberoamericano. Ello permite distinguir dos modos de afrontamiento de la crisis actual. El caosmótico sería propio de una comprometida trans-modernidad fuerte, que contrasta con la evasiva postmodernidad débil. Tal problemática es investigada, finalmente, desde el punto de vista de la sutil heroicidad barroca y de su sombra en el presente.es_ES
dc.description.abstractThe essay aims to illuminate the current crisis, as it has been diagnosed by important currents of contemporary European thought, from the baroque remarkably the Hispanic perspective. The author argues that one of the fundamental figures of the Baroque is what he calls an infinite aporethic difference. According to this, Baroque understands the world as a set of differences that bind aporethically tending to infinity. This figure is, at the same time, shown as a critical operator with regard to reality, which has lost its pre-modern configuration as Cosmos. The author also holds that in its present projection, the figure of the infinite aporethic difference takes the form of a new normativity, namely, that of the Chaosmos, which is particularly visible in post-structuralism and in the Ibero-American Neo-baroque. By its virtue, it is possible to distinguish two ways of coping with the current crisis. The chaosmotic one would be characteristic of a compromised strong trans-modernity, which contrasts with the evasive weak postmodernity. This problem is finally investigated from the point of view of the subtle baroque heroism and its shadow in the present.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCaosmoses_ES
dc.subjectDesengañoes_ES
dc.subjectDiferenciaes_ES
dc.subjectNeobarrocoes_ES
dc.subjectPostestructuralismoes_ES
dc.subjectBarroco es_ES
dc.subjectBaroquees_ES
dc.subjectChaosmoses_ES
dc.subjectDifferencees_ES
dc.subjectDisenchantmentes_ES
dc.subjectNeobaroquees_ES
dc.subjectPoststructuralismes_ES
dc.titleDel Cosmos al Caosmos en la reapropiación actual del Barroco. Una nueva normatividad para afrontar la crisis epocales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.5209/ASHF.59182
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


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