Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMejías Leiva, Manuel
dc.contributor.authorMoreno Mínguez, Almudena
dc.date.accessioned2024-05-23T11:33:40Z
dc.date.available2024-05-23T11:33:40Z
dc.date.issued2024-05-23
dc.identifier.citationMejías-Leiva, M, & Moreno Mínguez, A (2024). Nuevas estructuras familiares y abandono educativo adolescente en España: Un análisis de la heterogeneidad según el estatus socioeconómico de los padres. REIDOCREA, 13(18), 238-257.es_ES
dc.identifier.issn2254-5883
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/92009
dc.descriptionManuel Mejías-Leiva – Universidad de Valladolid - 0000-0001-9694-3561es_ES
dc.descriptionAlmudena Moreno Mínguez – Universidad de Valladolid - 0000-0002-1839-0508es_ES
dc.descriptionRecepción: 13.05.202 | Aceptado: 23.05.2024es_ES
dc.descriptionCorrespondencia a través de ORCID: Manuel Mejías-Leiva - 0000-0001-9694-3561es_ES
dc.descriptionFinanciación: Esta investigación se ha realizado dentro de la financiación del proyecto del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades - RTI2018-099666-B-I00 «Child wellbeing and material deprivation in the face of new family scenarios of precariousness in Spain».es_ES
dc.descriptionÁrea o categoría del conocimiento: Sociologíaes_ES
dc.descriptionRevisión por pares abierta: Judith Cáceres Iglesias - 0000-0002-5831-6986 | Katherine Gajardo - 0000-0001-9972-6116es_ES
dc.description.abstractEste estudio tiene como objetivo investigar la relación entre una amplia gama de estructuras familiares y el abandono educativo de los y las adolescentes en España, y examinar si esta relación varía según el estatus socioeconómico de los padres. Para ello, se ha utilizado información de la Encuesta de Población Activa fusionando todos los trimestres desde 2010 a 2019, y se han aplicado modelos de probabilidad lineal. Los resultados muestran que los y las adolescentes que crecen en familias monomarentales solteras, cohabitantes o reconstituidas tienen una mayor probabilidad de abandono educativo que aquellos y aquellas que crecen con ambos progenitores casados presentes en el hogar, incluso tras controlar las características sociodemográficas y el origen social. Estas desventajas son más pronunciadas en adolescentes cuyo padre o madre tienen un bajo nivel educativo, mientras que no se observa tales penalizaciones en los hijos e hijas de familias donde los padres poseen un alto nivel educativo. Estos resultados sugieren que las estructuras familiares pueden contribuir a la reproducción de las desigualdades educativas relacionadas con el abandono escolar en España, un país del sur de Europa que ha experimentado importantes cambios demográficos y familiares en las últimas décadas.es_ES
dc.description.abstractAbstract: This study aims to investigate the relationship between a wide range of family structures and the educational dropout of adolescents in Spain, and to examine whether this relationship varies according to the parental socioeconomic status. To do so, we use data from the Labour Force Survey, merging all quarters from 2010 to 2019, and apply linear probability models. The results show that adolescents growing up in single-parent, cohabiting or reconstituted families have a higher probability of dropping out of school than those who grow up with both married parents present in the household, even after controlling for sociodemographic characteristics and social background. These disadvantages are more pronounced for adolescents whose parents have a low level of education, while no such penalties are observed for children in families where parents have a high level of education. These results suggest that family structures may contribute to the reproduction of educational inequalities related to early school leaving in Spain, a southern European country that has experienced important demographic and family changes in recent decades.es_ES
dc.description.sponsorshipMinisterio de Ciencia, Innovación y Universidades - RTI2018-099666-B-I00 «Child wellbeing and material deprivation in the face of new family scenarios of precariousness in Spain»es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectAbandono educativoes_ES
dc.subjectEducational dropoutes_ES
dc.titleNuevas estructuras familiares y abandono educativo adolescente en España: Un análisis de la heterogeneidad según el estatus socioeconómico de los padreses_ES
dc.title.alternativeNew family structures and adolescent educational dropout in Spain: An analysis of heterogeneity by parental socioeconomic statuses_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.relation.projectIDRTI2018-099666-B-I00es_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[mp4]
[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 4.0 Internacional