Reconstruyendo el campo de los estudios en evaluación de Políticas Públicas en las universidades públicas españolas
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad Politécnica Salesiana (Ecuador)
Materia
Universidades España Evaluación de políticas públicas Políticas públicas
Fecha
2024-03-01Referencia bibliográfica
Alarcón-González, F. J. (2024). Reconstruyendo el campo de los estudios en evaluación de Políticas Públicas en las universidades públicas españolas. Universitas-XXI, Revista de Ciencias Sociales y Humanas, (40), 159-186.
Resumen
En enero de 2023 entró en vigor en España la Ley de Institucionalización de la Evaluación de Políticas Públicas en la Administración General del Estado. Esta ley da un paso importante al establecer la evaluaciónde políticas públicas (EPP) como elemento para mejorar el uso eficaz y eficiente de los recursospúblicos y dotar de una mayor transparencia al proceso de toma de decisiones. Para ello es necesariocontar con personal capacitado para realizar las evaluaciones. El objetivo de este artículo es presentarcómo se estructura la formación universitaria dentro de las universidades públicas españolas en EPP ycómo los diferentes grados universitarios vinculados mayoritariamente a la Ciencia Política introducenla formación en análisis y evaluación de políticas públicas. A partir de la observación y análisis de lapresencia de estas formaciones en las universidades, este estudio muestra cómo la EPP se encuentra enuna fase bastante incipiente en el desarrollo dentro de los estudios de ciencia política, siendo un enfoquerelativamente joven en España dentro de la Ciencia Política y parcialmente limitado a unas cuantasuniversidades. El volumen de créditos formativos en análisis y evaluación de políticas públicas sobre eltotal de la formación es marginal. Esto significa que, en términos de competencias alcanzadas al final dela formación universitaria y de la transferencia de esos aprendizajes al puesto de trabajo, depende de larealización de la formación universitaria en determinadas universidades. In January 2023, the Law for the Institutionalisation of Public Policy Evaluation in the General State
Administration came into force in Spain. This law takes an important step by establishing the evaluation
of public policies (EPP) as an instrument to improve the effective and efficient use of public resources
and to make the decision-making process more transparent. This requires trained personnel to carry out
evaluations. The aim of this article is to present how university education in EPP is structured in the
public universities of Spain and how the various university degrees linked mainly to Political Science incorporate
courses on public policy analysis and evaluation. Based on the observation and analysis of the
presence of these courses in universities, this study shows in the development of political science studies,
EPP is at an incipient stage, this being a relatively young approach in Spain within the realm of Political
Science and partially limited to a few universities. The proportion of academic credits in public policy
analysis and evaluation out of the overall volume of courses is marginal. This implies that in terms of the
skillset attained at the end of university education and its transfer to the workplace, it vastly depends on
certain universities and the completion of their coursework.