Memoria final PIBD 22-01. Tutoría y orientación profesional del estudiante universitario bajo el prisma de igualdad, inclusión y sostenibilidad.
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/91885Metadata
Show full item recordAuthor
Muñoz Alférez, María JoséMateria
Orientación profesional Estudiante universitario CV social Innovación docente
Date
2024-05-16Abstract
Resumen del proyecto realizado: La orientación profesional no sólo se debe realizar en los últimos cursos sino que desde el principio el estudiante universitario debe conocer el abanico de oportunidades laborales que ofrece la Titulación que ha escogido. A pesar de ello, las encuestas a los estudiantes desvelan baja puntuación respecto a la orientación profesional. En base a lo anterior desde el presente PIBD se pretende: -Mejorar la orientación profesional del estudiante universitario, desde los primeros cursos y a lo largo de su trayectoria académica, contemplando los objetivos de igualdad, inclusión y sostenibilidad que propugna la Agenda 2030 y que forman parte de las estrategias de desarrollo humano sostenible de la UGR2030. -Dara a conocer la plataforma ONNIT-UGR, plataforma de acción social, que pretende ofrecer posibilidades de actuación alineadas con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y que medirá la contribución social/ambiental de los estudiantes. -Contribuir a la generación del nuevo CV social a través de la oferta de actividades a lo largo del curso académico para acometer los aspectos sociales-ambientales que demanda la comunidad universitaria y el entorno donde se desarrolla. La metodología empleada consiste en la organización de jornadas informativas, conferencias, seminarios y talleres específicos para cada titulación de nuestro Centro, con ponentes externos de todos los ámbitos profesionales, presencia de egresados que han alcanzado su objetivo laboral, Técnicos de Orientación e Inserción Laboral del Centro de Promoción de Empleo y Prácticas de la UGR, profesores y miembros del PAS y estudiantes del Centro que van a contribuir a dar respuesta a esta necesidad de orientación profesional del estudiante universitario que año tras año reivindica en nuestro Centro. Además, a lo largo del PIBD se contemplan actividades de orientación y formación del estudiante universitario en igualdad, inclusión y sostenibilidad que se deben conocer y poner en práctica para desarrollar su futuro profesional. La difusión de las actividades programadas para los cursos 2022/23 y 2023-24 se ha realizado a través de diferentes canales de comunicación.: carteles informativos, paneles permanentes en el hall de la Facultad y en el pasillo central, la sección de actividades de orientación y formación de la página web de la Facultad de Farmacia, y por último las delegaciones de alumnos participaron activamente en la transmisión de la información utilizando sus propias redes sociales. Durante estos cursos académicos se han organizado 48 jornadas informativas y talleres para alumnos de todos los cursos y 22 para alumnos de los primeros cursos de las diferentes titulaciones. Al finalizar cada una de las actividades se realizan encuestas de satisfacción anónimas con un apartado de observaciones, a través de un código QR que se facilita a los estudiantes participantes del Centro. Resumen de la actividades desarrollada durante los cursos 2022/23 y 2023/24: 1. Talleres para los estudiantes de primero: se ofertarán a inicio de curso talleres de uso de la plataforma de docencia PRADO, la Sede electrónica de la UGR, estructura general y la jerarquización de los contenidos en las webs de la Facultad. 2. Talleres dirigidos a todos los estudiantes del centro: sobre tareas básicas de gestión y análisis de datos con Microsoft Excel. 3. Jornada informativa dirigida a todos los estudiantes del centro sobre: elementos de un perfil profesional, redes sociales más habituales para crear perfiles profesionales y gestión y buenas prácticas en el uso de un perfil profesional. 4. Jornadas informativas dirigidas a todos los estudiantes del centro sobre: Prácticas externas, programas de movilidad, ayudas y becas del plan propio de la UGR, normas de permanencia, normas de elaboración del TFG. 5. Jornadas sobre salidas profesionales de cada titulación con ponentes internos (profesorado de distintos departamentos aportan su experiencia docente e investigadora en la UGR) y externos (egresados y profesionales de diferentes ámbitos (que exponen las características específicas de cada salida profesional. 6. Talleres impartidos por Técnicos de Orientación e Inserción Laboral del Centro de Promoción de Empleo y Prácticas de la UGR dirigidos a todos los estudiantes del centro sobre: a. Recursos y herramientas para la búsqueda de empleo. b. Elaboración del Curriculum. c. Revisión de recursos y estrategias para buscar adecuadamente información, organizarla y transmitir el perfil profesional. d. Procesos de selección. Especial atención a la entrevista de trabajo. 7. Jornadas informativas sobre la plataforma ONNIT-UGR. 8. Jornadas informativas sobre la importancia y la creación del CV social. 9. Jornadas de Centro Saludable con sesiones que pretenden: a. Dar a conocer los aspectos básicos de la alimentación saludable b. Proponer un patrón de alimentación equilibrado y sostenible c. Conocer el impacto ambiental de nuestras rutinas de alimentación d. Describir las instalaciones y ofertas deportivas de la UGR e. Reducir la huella de carbono. Durante las Jornadas de Centro Saludable se ofrece a los estudiantes frutas, pan, tomate, aceite de oliva virgen extra, conserva de pescado, frutos secos y un lácteo. Además, se regala una planta para que la cuiden y así reduzcan la huella de carbono generada por el uso del transporte que usan para venir a la Facultad. En el mundo laboral se está demandando, cada vez más, que los candidatos y trabajadores sean personas involucradas en los temas sociales y ambientales. Recientemente nace el CV social, que de manera complementaria al CV académico, plasma la experiencia, formación y capacidades personales dentro del ámbito social-ambiental. El CV social se construye sobre unos pilares sólidos, los ODS. Desde este PIBD se ofertan encuestas al estudiantado, PAS y PDI con el objetivo de conocer de cada sector “con qué frecuencia realiza en su vida diaria acciones relacionadas con los ODS, especialmente las vinculadas con la igualdad, la inclusión y la sostenibilidad”. Por último, se han recogido las asistencias de los estudiantes mediante reconocimiento informático del carnet universitario. Se han hecho encuestas de satisfacción anónimas para cada actividad y el nivel de satisfacción tanto del estudiantado ha sido alto para todas las actividades realizadas durante los dos cursos académicos. Summary of the Project : It is recommended that professional orientation at the university be initiated from the outset of the degree programme, rather than being confined to the final years of study. This is because students should be made aware of the range of job opportunities that their chosen degree programme will open up to them. However, despite this, student surveys have revealed that the level of professional orientation is low. In light of the aforementioned considerations, the objective of this Innovative Project and Good Teaching Practices (IPGT) initiative is to: -To improve the professional orientation of university students, from their first courses and throughout their academic career, taking into account the objectives of equality, inclusion and sustainability advocated by the 2030 Agenda and included in the strategies for sustainable human development of the UGR2030. -To publicise the ONNIT-UGR platform, a social action platform that aims to provide opportunities for action in line with the Sustainable Development Goals (SDGs) and that will measure the social/environmental contribution of students. -Contribute to the creation of the new social CV by offering activities throughout the academic year to address the social-environmental aspects demanded by the university community and the environment in which it is developed. The methodology used consists of the organisation of information days, conferences, seminars and specific workshops for each of our centre's degrees, with external speakers from all professional fields, the presence of graduates who have achieved their employment goal, guidance and job placement technicians from the UGR's Employment and Internship Promotion Centre, teachers and members of the PAS and students from the centre, who will contribute to meeting this need for professional orientation of the university students who year after year come to our centre. In addition, throughout the IPGT there are activities of orientation and training of university students in equality, inclusion and sustainability, which should be known and put into practice in order to develop their professional future. The dissemination of the activities planned for the 2022/23 and 2023/24 academic years has been carried out through various communication channels: informative posters, permanent notice boards in the Faculty's hall and in the central corridor, the orientation and training activities section of the Faculty of Pharmacy's website and, finally, the student delegations have actively participated in the dissemination of information through their own social networks. During these academic years, 48 training activities and workshops were organised for students of all courses and 22 for students in the first years of the different courses. At the end of each activity, anonymous satisfaction surveys will be carried out with a section for observations, using a QR code that will be provided to the participating students at the Centre. Summary of the activities carried out during the academic years 2022/23 and 2023/24: 1. Workshops for first-year students: At the beginning of the academic year, workshops will be offered on the use of the PRADO teaching platform, the UGR electronic office, the general structure and hierarchy of the content of the Faculty's websites. 2. Workshops for all students of the Centre: on basic tasks of data management and analysis with Microsoft Excel. 3. Information day for all students of the Centre on: elements of a professional profile, the most common social networks for creating professional profiles and managing and good practices in the use of a professional profile. 4. Information sessions for all the Centre's students about: External placements, mobility programmes, grants and scholarships of the UGR own plan, rules of permanence, rules for the preparation of the TFG. 5. Conferences on professional opportunities for each degree with internal speakers (lecturers from different departments who share their teaching and research experience at the UGR) and external speakers (graduates and professionals from different fields) who explain the specific characteristics of each professional opportunity. 6.Workshops held by the Guidance and Job Placement Technicians of the Centre for the Promotion of Employment and Internships of the UGR, addressed to all the students of the Centre: a. Resources and tools for job search. b. Elaboration of the Curriculum. c. Review of resources and strategies and transmit the professional profile. d. Selection processes. Special attention to the job interview. 7. Information sessions on the ONNIT-UGR platform. 8. Information sessions on the importance and creation of the social CV. 9. Healthy Centre Workshops with sessions designed to help you: a. To raise awareness of the basic aspects of healthy eating. b. Propose a balanced and sustainable eating pattern. c. To understand the environmental impact of our dietary routines. d. Describe the sports facilities and offers of the UGR. e. Reduce our carbon footprint. During the Healthy Centre Workshops, students are offered fruit, bread, tomatoes, extra virgin olive oil, tinned fish, dried fruit and nuts, and a dairy product. Students are also given a plant to look after, reducing the carbon footprint of the transport they use to get to the faculty. In the world of work, there is an increasing demand for candidates and employees to be involved in social and environmental issues. Recently, the social CV was born, which, as a complement to the academic CV, reflects experience, training and personal skills in the social-environmental field. The social CV is built on solid pillars, the SDGs. This IPGT offers surveys to students, PAS and PDI with the aim of finding out from each sector "how often they carry out actions related to the SDGs in their daily lives, especially those linked to equality, inclusion and sustainability". Finally, student attendance was recorded by means of computerised recognition of the university card. Anonymous satisfaction surveys were carried out for each activity and the level of student satisfaction was high for all the activities carried out during the two academic years.