Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGong, Yang
dc.contributor.authorZheng, Yongyan
dc.contributor.authorGao, Andy Xuesong
dc.date.accessioned2024-05-15T11:48:05Z
dc.date.available2024-05-15T11:48:05Z
dc.date.issued2023-11-15
dc.identifier.citationGong, Y., Zheng, Y., & Gao, A. X. (2023). Portuguese language learning and capital access: a study on university students in Macau. Porta Linguarum An International Journal of Foreign Language Teaching and Learning, (VIII), 133–149. https://doi.org/10.30827/portalin.viVIII.29243es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/91830
dc.description.abstractThis paper reports on an inquiry into a group of students’ Portuguese language learning with a focus on their access to economic, social, and cultural capital. The inquiry problematizes the traditional uncritical assumption of a shared pursuit of linguistic competence among students. Drawing on individual in-depth interviews with 14 participants at a university in Macau, this article illustrates how local and mainland Chinese students related their Portuguese language learning to the acquisition of different forms of capital, respectively. Specifically, our analysis reveals that economic capital dominated in the local participants’ pursuits, with cultural and social capital being less influential, whereas among mainland Chinese participants the influence of economic capital was weak and unsustainable, with a balanced distribution of cultural and social capital. The findings also suggest that the participants’ family contexts and social networks shaped their pursuits of different forms of capital in Portuguese learning, implying that educational institutions and teachers need to reframe their learning resources and pedagogical strategies for Portuguese language learners in Macau, placing greater emphasis on reinforcing students’ social connections with Portuguese or local Macanese communities.es_ES
dc.description.abstractEste estudio investiga el aprendizaje de la lengua portuguesa de un grupo de estudiantes con un enfoque en su acceso al capital económico, social y cultural. La investigación cuestiona la tradicional suposición acrítica de la búsqueda compartida de la competencia lingüística entre los estudiantes. Basándose en entrevistas individuales a profundidad con 14 participantes en una universidad de Macao, este estudio ilustra cómo los estudiantes locales y los de China continental relacionaron su aprendizaje del idioma portugués con la adquisición de diferentes formas de capital. En concreto, nuestro análisis revela que los participantes buscaron principalmente el capital económico, siendo el capital cultural y social menos influyente, mientras que, entre los participantes de China continental, la influencia del capital económico fue débil e insostenible, con una distribución equilibrada de capital cultural y social. Los resultados también sugieren que los contextos familiares y las redes sociales de los participantes determinaron su búsqueda de diferentes formas de capital en el aprendizaje del portugués, lo que implica que las instituciones educativas y los docentes deben reestructurar sus recursos de aprendizaje y estrategias pedagógicas para los estudiantes de lengua portuguesa en Macao, poniendo mayor énfasis en el refuerzo de las conexiones sociales de los estudiantes con las comunidades portuguesas o macaenses locales.es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectPortuguese language learninges_ES
dc.subjectLearner backgroundses_ES
dc.subjectLanguage ideologyes_ES
dc.subjectCapital es_ES
dc.subjectBourdieues_ES
dc.subjectAprendizaje de la lengua portuguesaes_ES
dc.subjectAntecedentes del alumnoes_ES
dc.subjectIdeología lingüísticaes_ES
dc.titlePortuguese language learning and capital access: a study on university students in Macaues_ES
dc.title.alternativeAprendizaje de la lengua portuguesa y acceso al capital: un estudio sobre estudiantes universitarios de Macaoes_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/portalin.viVIII.29243
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 4.0 Internacional