Posjudaísmo en Buenos Aires: Deconstruir comunidad para consumir identidad
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Peña Jiménez, LorenaEditorial
Cambridge University Press
Materia
Judaísmo contemporáneo Identidad judía posmoderna Proyecto YOK
Fecha
2023-12-07Referencia bibliográfica
Peña Jiménez, Lorena. Posjudaísmo en Buenos Aires: Deconstruir comunidad para consumir identidad. Latin American Research Review. https://doi.org/10.1017/lar.2023.70
Resumen
Este artículo analiza la propuesta te´orica del posjudaísmo articulada por el proyecto YOK en respuesta a
la crisis del judaísmo institucionalizado en Buenos Aires, Argentina. Contrario a cualquier forma de
pensar lo judío en términos tradicionales y normativos, el proyecto posjudío se plante´o como una
deconstrucci´on capaz de derribar los muros del judaísmo tradicional y, con el mismo movimiento, dar
voz a aquellos judíos que no encuentran acomodo en las infraestructuras institucionales de la comunidad.
Nuestra hip´otesis es que su arquitectura conceptual, cuyo objetivo es conseguir la total liberaci´on de las
formas identitarias judías, termina legitimando una nueva servidumbre, esta es: la adaptaci´on de lo
identitario a la fluidez del mercado. Para demostrarlo, me detendré en reflexionar sobre c´omo el
posjudaísmo repiensa, desde el andamiaje de las filosofías posmodernas, la comunidad tradicional con el
fin de proponer un judaísmo en las antípodas de este, un judaísmo basado en un trabajo de autocreaci´on
incesante que apele a lo plural, a lo abierto y a lo emancipado de toda norma y de todo dogma. Esto me
permitirá demostrar c´omo la autocreaci´on es fruto de las dinámicas posmodernas de transformaci´on de
la subjetividad cimentadas sobre la emoci´on y la individualidad creadora. This article analyzes the theory of post-Judaism proposed by Darío Sztajnszrajber in response to the
crisis of institutionalized Judaism in Buenos Aires (Argentina). Contrary to any traditional and
regulatory concept of Jewishness, the post-Judaism project is considered a deconstruction that is able
to bring down the walls of traditional Judaism and, at the same time, give voice to those Jews who are
not accommodated by the institutional infrastructures of the community. I hypothesize that this
conceptual architecture aims to liberate the Jewish identity and legitimize a new form of servitude:
adapting identity to market fluidity. To demonstrate this, I reflect on how post-Judaism rethinks the
traditional community from the postmodern philosophical framework to propose a Judaism of
contradictions, a Judaism based on a constant work of self-creation that appeals to pluralism,
openness, and freedom from any regulation or dogma. This strategy allows me to demonstrate how
self-creation leads to radical narcissism, a result of the postmodern dynamics of transformation of
subjectivity founded on emotion and creative individuality.