Nuevas reivindicaciones de las comunidades musulmanas sobre la cuestión funeraria islámica: el caso del cementerio musulmán de Zaragoza
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Universidad de Granada
Materia
Islam Islam español Cementerios musulmanes Comunidades musulmanas Gobernanza Spanihs Islam Muslim cemeteries Muslim communities Governance
Fecha
2024-01-17Referencia bibliográfica
Salguero Montaño, Óscar, & Gil-Benumeya Flores, D. (2024). Nuevas reivindicaciones de las comunidades musulmanas sobre la cuestión funeraria islámica: el caso del cementerio musulmán de Zaragoza. Miscelánea De Estudios Árabes Y Hebraicos. Sección Árabe-Islam, 73, 283–319. https://doi.org/10.30827/meaharabe.v73.26569
Resumen
Una de las demandas más recurrentes de las comunidades musulmanas en España es la de disponer de espacios y facilidades para practicar los ritos funerarios conformes con sus prescripciones religiosas. El presente trabajo estudia el caso del cementerio musulmán de Torrero en Zaragoza, como ejemplo de las trayectorias, demandas, problemas y procesos reivindicativos que están protagonizando estas comunidades en muchas ciudades españolas, y como ejemplo también de la superposición de las prácticas islámicas actuales sobre las que las antecedieron históricamente. El trabajo de campo, centrado en observación y entrevistas semiestructuradas con diversos actores implicados, evidencia cómo las necesidades no se colman con la disposición de un espacio funerario, sino que surgen nuevas demandas relacionadas con la capacidad y gestión del mismo, así como con la revisión de la normativa mortuoria para dar cabida efectiva a la diversidad religiosa. One of the most recurrent demands of Muslim communities in Spain is to have spaces and facilities to practice funeral rites in accordance with their religious prescriptions. This paper studies the case of the Muslim cemetery of Torrero in Zaragoza, as an example of the trajectories, demands, problems and vindicative processes that these communities are leading in many Spanish cities, and also as an example of the superimposition of current Islamic practices on those that preceded them historically. The fieldwork, focused on observation and semi-structured interviews with various actors involved, shows how the needs are not fulfilled with the provision of a funeral space, but new demands arise related to the capacity and management, as well as the revision of mortuary regulations to effectively accommodate religious diversity.