Nacionalismo mesiánico en Irán: el caso del presidente Maḥmud Aḥmadineĵād y la figura del Mahdi
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Maḥmud Aḥmadineĵād Nacionalismo mesiánico Mahdi Ḥoŷŷatiyē Maḥmoud Aḥmadineĵād Messianic nationalism Ḥojjatiyeh
Fecha
2024-01-17Referencia bibliográfica
Martínez Rabadán, G. (2024). Nacionalismo mesiánico en Irán: el caso del presidente Maḥmud Aḥmadineĵād y la figura del Mahdi. Miscelánea De Estudios Árabes Y Hebraicos. Sección Árabe-Islam, 73, 217–244. https://doi.org/10.30827/meaharabe.v73.28310
Patrocinador
Universidad Autónoma de Madrid CA4/RSUE/2022-00160Resumen
El que fuera presidente de la República Islámica de Irán (2005-2013), Maḥmud Aḥmadineĵād, fue conocido por su retórica extremista y su estilo extravagante. Durante su mandato, no sólo proclamó la inmediata venida del Mahdi , sino que consideró que éste consideraba a Irán como una nación privilegiada por encima del resto. En este trabajo analizaremos las declaraciones de presidente Ahmadineyad desde el punto de vista del nacionalismo mesiánico y el historial del mesianismo en Irán. Igualmente estudiaremos las tensiones políticas del momento, así como el impacto de la creencia en el Mahdi para los musulmanes chiíes. Dada la posible pertenencia de Ahmadineyad a la sociedad Hoyyatiyeh, analizaremos las características y el papel que ésta ha podido tener en la mentalidad del presidente. A pesar del impacto de sus discursos, que provocaron la reacción negativa del clero chií, no consiguió provocar un replanteamiento de la identidad nacional ni detrimentar el poder del clero en el país. Former President of the Islamic Republic of Iran (2005-2013) Maḥmoud Aḥmadineĵād was known for his extremist rhetoric and outlandish style. During his tenure, he not only proclaimed the immediate coming of the Mahdi, but considered that he considered Iran as a privileged nation above the rest. In this paper wewill analyze the declarations of president Ahmadinejad from the point of view of messianic nationalism and the history of messianism in Iran. We will also study the political tensions of the moment, as well as the impact of the belief in the Mahdi for Shiite Muslims. Given Aḥmadineĵād's possible belonging to the Ḥoŷŷatiyē society, we will analyze its characteristics and the role that it may have played in the president's mentality. Despite the impact of his speeches, which provoked a negative reaction from the Shiite clergy, he failed to provoke a rethinking of national identity or undermine the power of the clergy in the country.