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dc.contributor.authorHernández Manrique, Javier
dc.date.accessioned2024-05-10T07:12:27Z
dc.date.available2024-05-10T07:12:27Z
dc.date.issued2024-01-17
dc.identifier.citationHernández Manrique, J. (2024). Abū Ḫayyān al-Tawḫīdī’s Gnoseology: A Study of “al-Laylà l-khāmisa wa-l-thalāthūn” of al-Imtā‘ wa-l-mu’ānasa. Miscelánea De Estudios Árabes Y Hebraicos. Sección Árabe-Islam, 73, 167–188. https://doi.org/10.30827/meaharabe.v73.27888es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/91601
dc.description.abstractTo date, the aspects of the gnoseology exposed by Abū Ḫayyān al-Tawḫīdī in “al-Laylà l-Khāmisa wa-l-thalāthūn” of his book al-Imtā‘ wa-l-mu’ānasa have not been studied; yet, they are worthy of consideration due both to their intrinsic value and the guidance they might provide to reconstruct and systematize the evolution of philosophy in the Islamic civilization. This research adopts a hermeneutic methodology, but in the light of the most-likely influences which might have had a sway on al-Tawḫīdī’s thought. The research is introduced by a short contextualization on the relevance of gnoseology in Philosophy and the society, as well as by an assessment on the relevance of al-Tawḫīdī and his works in the History of Islamicate’s philosophy. The main theses defended by al-Tawḫīdī are: the impossibility of knowledge’s self-understanding, the divine origin of the ‘aql and nafs, and the nafs’ immortality. However, other aspects of al-Tawḫīdī’sgnoseology are unclear: the exact correlation between the functions of the nafs and the ‘aql, and the immortality of the ‘aql after the death of the body.es_ES
dc.description.abstractHasta ahora, los aspectos de la gnoseología expuestos por Abū Ḥayyān al-Tawḥīdī en “al-Laylà l-jāmisa wa-l-ṯalāṯūn” de su libro al-Imtā‘ wa-l-mu’ānasa no han sido estudiados. La gnoseología de al-Tawḥīdī es digna de consideración por su valor intrínseco y el esclarecimiento que ofrece para reconstruir y sistematizar la evolución del pensamiento en la civilización islámica. Este estudio adopta una metodología hermenéutica, aunque a la luz de las influencias a las que el pensamiento de al-Tawḥīdī pudiera haber estado expuesto con mayor probabilidad. Primeramente, el estudio contextualiza brevemente la relevancia de la gnoseología en el ámbito filosófico y social, y evalúa la relevancia de al-Tawḥīdī y su obra en la filosofía de la civilización islámica. Las principales tesis defendidas por al-Tawḥīdī son: la imposibilidad de que el conocimiento se comprenda a sí mismo, el origen divino del ‘aql y del nafs, y la inmortalidad del nafs. Sin embargo, existen aspectos difusos: la exacta correlación entre el nafs y el ‘aql en sus respectivas funciones y la inmortalidad del ‘aql tras la muerte.es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectAbū Ḫayyān al-Tawḫīdīes_ES
dc.subjectGnoseologyes_ES
dc.subjectArabic philosophyes_ES
dc.subjectIslamic philosophy es_ES
dc.subjectTheory of knowledgees_ES
dc.subjectGnoseología es_ES
dc.subjectFilosofía árabe es_ES
dc.subjectFilosofía islámicaes_ES
dc.subjectTeoría del conocimientoes_ES
dc.titleAbū Ḫayyān al-Tawḫīdī’s Gnoseology: A Study of “al-Laylà l-khāmisa wa-l-thalāthūn” of al-Imtā‘ wa-l-mu’ānasaes_ES
dc.title.alternativeLa gnoseología de Abū Ḥayyān al-Tawḥīdī: un estudio de “al-Laylà l- jāmisa wa-l-ṯalāṯūn” de al-Imtā‘ wa-l-mu’ānasaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/meaharabe.v73.27888
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


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Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • MEAH 73 (2024)
    Miscelánea de Estudios Árabes y Hebraicos. Sección Árabe-Islam. Vol. 73, año 2024

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