Mostrar el registro sencillo del ítem
Influencia del Modelo de Responsabilidad Personal y Social sobre la motivación educativa, clima prosocial y la importancia de la educación física en alumnado de Educación Secundaria
dc.contributor.author | Hoyo-Guillot, Augusto | |
dc.contributor.author | Ruiz Montero, Pedro Jesús | |
dc.date.accessioned | 2024-05-09T12:22:16Z | |
dc.date.available | 2024-05-09T12:22:16Z | |
dc.date.issued | 2023-12-29 | |
dc.identifier.citation | Hoyo-Guillot, A., & Ruiz-Montero, P. J. (2023). Personal and Social Responsibility Model on educative motivation, prosocial environment and physical education importance on Secondary School students. Espiral. Cuadernos del Profesorado, 16(34), 53-70. [https://doi.org/10.25115/ecp.v16i34.9629] | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10481/91597 | |
dc.description.abstract | El propósito del presente estudio ha sido aplicar un programa basado en el Modelo de Responsabilidad Personal y Social en estudiantes de primer curso de Educación Secundaria Obligatoria (n=135), divididos en un grupo control (n=55) y grupo experimental (n=80), y valorando el efecto de dicho programa sobre la Motivación, el Clima Prosocial y la Importancia de la Educación Física (EF). Para ello, los discentes cumplimentaron tres cuestionarios referidos a cada una de las variables en cuestión, antes de comenzar la intervención (pretest) en clase de EF y después de la misma. Mientras que el alumnado perteneciente al grupo control ha recibido una metodología tradicional, en el grupo experimental se han aplicado diferentes estrategias pertenecientes a los niveles establecidos por Hellison en su modelo en las 16 sesiones (8 semanas). Los resultados obtenidos arrojaron mejoras significativas en cuanto a los niveles de amotivación del alumnado, así como en aspectos prosociales como la capacidad para dejar objetos o la de autorregularse, un aspecto fundamental relacionado con la autonomía personal. La intervención emprendida ha conseguido definir efectos positivos en las variables sometidas a estudio, si bien sus limitaciones temporales han impedido amplificar y consolidar las mismas. | es_ES |
dc.description.abstract | The purpose of the present study was to apply a program based on the Personal and Social Responsibility in first grade secondary education students (n=135) divided into a control group (n=55) and an experimental group (n=80), assessing the influence the program on Motivation, Prosocial Climate and the Importance of Physical Education for the students. All students completed three questionnaires referring to each variable before beginning the intervention (pretest) in PE class. The control group received a traditional methodology while in the experimental group different strategies belonging to the levels established by Hellison in his model have been applied in the 16 sessions (8 weeks) of the program. Once the intervention, assess the possible improvements produced, returning the students to fill out the different questionnaires (posttest). The results obtained showed significant improvements in terms of the students' amotivation levels, as well as in prosocial aspects such as the ability to leave objects, as well as the ability to self-regulate, a fundamental aspect related to personal autonomy. The intervention undertaken has managed to define positive effects on the variables under study, although its temporal limitations have prevented them from being amplified and consolidated. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Convocatoria FIDO 2022 (proyecto nº 22-172), Unidad de Calidad, Innovación Docente y Prospectiva de la Universidad de Granada, España | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Almería | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Responsabilidad Personal y Social | es_ES |
dc.subject | Actividad Física | es_ES |
dc.subject | Motivación | es_ES |
dc.title | Influencia del Modelo de Responsabilidad Personal y Social sobre la motivación educativa, clima prosocial y la importancia de la educación física en alumnado de Educación Secundaria | es_ES |
dc.title.alternative | Personal and Social Responsibility Model on educative motivation, prosocial environment and physical education importance on Secondary School students | es_ES |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.25115/ecp.v16i34.9629 | |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |