Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorHoyo-Guillot, Augusto
dc.contributor.authorRuiz Montero, Pedro Jesús 
dc.date.accessioned2024-05-09T12:22:16Z
dc.date.available2024-05-09T12:22:16Z
dc.date.issued2023-12-29
dc.identifier.citationHoyo-Guillot, A., & Ruiz-Montero, P. J. (2023). Personal and Social Responsibility Model on educative motivation, prosocial environment and physical education importance on Secondary School students. Espiral. Cuadernos del Profesorado, 16(34), 53-70. [https://doi.org/10.25115/ecp.v16i34.9629]es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/91597
dc.description.abstractEl propósito del presente estudio ha sido aplicar un programa basado en el Modelo de Responsabilidad Personal y Social en estudiantes de primer curso de Educación Secundaria Obligatoria (n=135), divididos en un grupo control (n=55) y grupo experimental (n=80), y valorando el efecto de dicho programa sobre la Motivación, el Clima Prosocial y la Importancia de la Educación Física (EF). Para ello, los discentes cumplimentaron tres cuestionarios referidos a cada una de las variables en cuestión, antes de comenzar la intervención (pretest) en clase de EF y después de la misma. Mientras que el alumnado perteneciente al grupo control ha recibido una metodología tradicional, en el grupo experimental se han aplicado diferentes estrategias pertenecientes a los niveles establecidos por Hellison en su modelo en las 16 sesiones (8 semanas). Los resultados obtenidos arrojaron mejoras significativas en cuanto a los niveles de amotivación del alumnado, así como en aspectos prosociales como la capacidad para dejar objetos o la de autorregularse, un aspecto fundamental relacionado con la autonomía personal. La intervención emprendida ha conseguido definir efectos positivos en las variables sometidas a estudio, si bien sus limitaciones temporales han impedido amplificar y consolidar las mismas.es_ES
dc.description.abstractThe purpose of the present study was to apply a program based on the Personal and Social Responsibility in first grade secondary education students (n=135) divided into a control group (n=55) and an experimental group (n=80), assessing the influence the program on Motivation, Prosocial Climate and the Importance of Physical Education for the students. All students completed three questionnaires referring to each variable before beginning the intervention (pretest) in PE class. The control group received a traditional methodology while in the experimental group different strategies belonging to the levels established by Hellison in his model have been applied in the 16 sessions (8 weeks) of the program. Once the intervention, assess the possible improvements produced, returning the students to fill out the different questionnaires (posttest). The results obtained showed significant improvements in terms of the students' amotivation levels, as well as in prosocial aspects such as the ability to leave objects, as well as the ability to self-regulate, a fundamental aspect related to personal autonomy. The intervention undertaken has managed to define positive effects on the variables under study, although its temporal limitations have prevented them from being amplified and consolidated.es_ES
dc.description.sponsorshipConvocatoria FIDO 2022 (proyecto nº 22-172), Unidad de Calidad, Innovación Docente y Prospectiva de la Universidad de Granada, Españaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Almeríaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectResponsabilidad Personal y Sociales_ES
dc.subjectActividad Físicaes_ES
dc.subjectMotivaciónes_ES
dc.titleInfluencia del Modelo de Responsabilidad Personal y Social sobre la motivación educativa, clima prosocial y la importancia de la educación física en alumnado de Educación Secundariaes_ES
dc.title.alternativePersonal and Social Responsibility Model on educative motivation, prosocial environment and physical education importance on Secondary School studentses_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.25115/ecp.v16i34.9629
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional