Afficher la notice abrégée

dc.contributor.authorGonzález Bracco, María Carolina
dc.date.accessioned2024-05-09T09:32:23Z
dc.date.available2024-05-09T09:32:23Z
dc.date.issued2024-01-17
dc.identifier.citationGonzález Bracco, M. C. (2024). La imagen de la mujer en el cine egipcio de los 60. Un análisis a partir del personaje de la bailarina. Miscelánea De Estudios Árabes Y Hebraicos. Sección Árabe-Islam, 73, 19–48. https://doi.org/10.30827/meaharabe.v73.27559es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/91582
dc.descriptionEste artículo forma parte del proyecto KS9 – 11220210100649CO “Transformaciones en las narrativas del cine político del Cono Sur: Temáticas, visualidades, tecnologías (1960-2000)”.es_ES
dc.description.abstractEl propósito del artículo es proponer un análisis de la imagen de la mujer en el cine egipcio a partir del personaje de la bailarina. Para ello, se presenta un estudio de la coyuntura histórica, política y social del período propuesto, comprendido dentro de “la larga década de los 60”, como Jameson entiende al período comprendido entre 1954 y 1975. Asimismo, se exponen los diferentes factores que creemos fundamentales para el abordaje de la construcción del personaje de la bailarina. Así, a partir de fuentes primarias y secundarias, se exploran los elementos que dan cuenta del proyecto político llevado adelante por Ŷamāl ‘Abd al-Nāṣir y sus manifestaciones en políticas específicas en torno a la construcción de una cultura de masas ligada al folclore y de un ideal femenino relacionado. Complementariamente, se analiza un corpus de películas relativo a la representación del personaje de la bailarina en el cine previo y posterior a la derrota de 1967 para dar cuenta de cómo este acontecimiento influyó en la creación de una imagen negativa de la bailarina, ligada a la degradación moral que el discurso religioso en auge empezaba a identificar como causa de la derrota.es_ES
dc.description.abstractThe purpose of the article is to propose an analysis of the image of women in Egyptian cinema based on the character of the dancer. For this, a study of the historical, political, and social situation of the proposed period is presented, identified within “the long 60s”, as Jameson understands the period between 1954 and 1975. Besides, the different factors that we believe fundamental to the approach to the construction of the character of the dancer are exposed. Thus, we explore from primary and secondary sources, the elements that account for the political project carried out by Ŷamāl ‘Abd al-Nāṣir and its manifestations in specific policies around the construction of a mass culture linked to folklore and a feminine ideal linked to it. Complementarily, a corpus of films related to the representation of the character of the dancer in the cinema before and after the defeat of 1967 is analyzed to account for how this event influenced the creation of a degraded image of the dancer, linked to the moral degradation that the booming religious discourse was beginning to identify as the cause of defeat.es_ES
dc.description.sponsorshipProyecto KS9 – 11220210100649COes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectImagenes_ES
dc.subjectBailarinaes_ES
dc.subjectCine es_ES
dc.subjectEgipto es_ES
dc.subjectImagees_ES
dc.subjectDanceres_ES
dc.subjectCinema es_ES
dc.subjectEgyptes_ES
dc.titleLa imagen de la mujer en el cine egipcio de los 60. Un análisis a partir del personaje de la bailarinaes_ES
dc.title.alternativeThe Image of Women in the Egyptian Cinema of the ‘60s. An Analysis of the Character of the Danceres_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/meaharabe.v73.27559
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Fichier(s) constituant ce document

[PDF]

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

  • MEAH 73 (2024)
    Miscelánea de Estudios Árabes y Hebraicos. Sección Árabe-Islam. Vol. 73, año 2024

Afficher la notice abrégée

Atribución 4.0 Internacional
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Atribución 4.0 Internacional