Software educativo "Preparación para la reducción de desastres"
Metadata
Show full item recordEditorial
FEAFYS
Date
2015Referencia bibliográfica
Alonso-García, S., Herrera, Y. R., & Moral, P. Á. V. (2015). Software educativo «Preparación para la reducción de desastres». Trances: Transmisión del Conocimiento Educativo y de la Salud, 7(2), 331-342. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6427547
Abstract
Se realizó una investigación cuanti-cualitativa de tipo cuasiexperimental con el
objetivo de valorar el impacto de un software instructivo para la Asignatura
Medicina de Desastres y dirigido a estudiantes extranjeros de cuarto año de la
carrera de Medicina en Sagua la Grande. Para la cual, de un universo de 98
estudiantes pakistaníes se seleccionó una muestra 50 a través de un muestreo
probabilístico aleatorio simple. El manual se confeccionó en formato Web con
un ambiente interactivo, amigable y de fácil comprensión. Se utilizaron varias
herramientas de diseño: Macromedia Dreamweaver, Macromedia Flash, Image
Styler, PhotoShop. Pueden ser instalados en todas las plataformas Windows y
sus requerimientos son: 64 MB RAM, Pentium I o Superior, tener instalado
Microsoft Internet Explorer 5.0 o Superior además de Flash Player. El manual
desarrolla cinco temáticas fundamentales: Generalidades de los desastres y su
tratamiento según las nuevas concepciones; Fundamentos de la Defensa Civil;
Evaluación de riesgo en las comunidades; Organización de los servicios de
salud; El Plan de Reducción de Riesgo. Los estudiantes declararon estar
altamente motivados por el software; Los especialistas consultados valoraron
de muy adecuados todos sus componentes; El software facilitó la preparación independiente de los estudiantes que declararon la herramienta como muy útil
como material de consulta para su futuro desempeño profesional. Quantitative and qualitative one quasi-experimental research in order to assess the impact of an instructional software for Disaster Medicine Course and aimed at foreign students of fourth year medical career in Sagua la Grande was performed. To which, from a universe of 98 Pakistani students a sample 50 was selected through simple random probability sampling. The manual was compiled in Web format with interactive, user friendly and easy to understand environment. Macromedia Dreamweaver, Macromedia Flash, Image Styler, PhotoShop: several design tools were used. They can be installed on all Windows platforms and their requirements are: 64 MB RAM, Pentium I or higher, have installed Microsoft Internet Explorer 5.0 or higher plus Flash Player. The manual has five fundamental themes: Overview of disasters and their treatment according to new conceptions; Fundamentals of Civil Defense;
Risk assessment in communities; Organization of health services; The Risk Reduction Plan. Students reported being highly motivated by the software;
Respondents rated very appropriate specialists all its components; The software facilitated the independent preparation of students who reported the tool as useful as reference material for future professional performance.