Desarrollo de la competencia investigadora a través de una colección digital para la enseñanza de la historia local
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/91528Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemFecha
2015Referencia bibliográfica
Herrera, Y. R., Alonso-García, S., & Moral, P. Á. V. (2015). Desarrollo de la competencia investigadora a través de una colección digital para la enseñanza de la historia local. Trances: Transmisión del Conocimiento Educativo y de la Salud, 7(2), 315-330. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6427546
Resumen
Se realizó una investigación con un enfoque cuanti-cualitativo de tipo
cuasiexperimental prospectivo, con el objetivo de valorar el impacto de la
aplicación de una colección digital con textos temáticos sobre la historia local
de Sagua la Grande, en el proceso docente investigativo en la Filial de Ciencias
Médicas “Lidia Doce Sánchez” durante el periodo 2009-2012. El universo de
estudio estuvo constituido por la totalidad de los profesores que imparten
Historia de Cuba en las carreras de Medicina y Estomatología un total de 3
profesores y 34 estudiantes del segundo año de las carreras de Medicina
modelo tradicional y Estomatología en el curso 2009-2010, representando el
100%. La investigación se realizó en tres etapas: primera, diagnóstico de las
necesidades bibliográficas y selección de los documentos a incluir en la
colección; segunda, diseño y valoración de la colección digital; tercera,
aplicación y evaluación de la efectividad de la colección digital. Durante la
primera y la tercera etapa se emplearon diferentes técnicas: cuestionario a
estudiantes, entrevistas a profesores, e inventario de bibliografía disponible
sobre la temática estudiada. Los resultados del diagnóstico aportaron los
elementos principales para el diseño de la colección digital. Quedó evidenciada
la insuficiencia de literatura, por lo que fueron seleccionados 21 documentos
sobre distintos momentos de la historia de Sagua la Grande. La colección
digital fue valorada de muy adecuada por los especialistas seleccionados. La
Implementación de la colección demostró su alta efectividad en el proceso
docente educativo e investigativo. A cuasiexperimental research with a cuanti-qualitative approach of prospective
type was carried out with the objective of evaluating the impact of the
application of a digital collection with thematic texts on the local history of
Sagua la Grande, in the educational investigative process in the "Lidia Doce
Sánchez" Medical Sciences University Branch during the period 2009-2012.
The study universe was constituted by the total of professors who teach the
subject History of Cuba in the careers of Medicine and Dentistry a total of 3
professors and 34 students of the second year of the careers of Medicine
traditional model and Dentistry in the course 2009-2010, representing 100%.
The investigation was carried out in three stages: first, diagnostic of the
bibliographical needs and selection of the documents to include in the
collection; second, design and evaluation of the digital collection; third,
application and evaluation of the effectiveness of the digital collection. During
the first and the third stages, Different techniques such as questionnaire to
students, interviews to professors, and inventory of available bibliography on
the studied theme were used. The results of the diagnosis contributed the main
elements for the design of the digital collection. The literature inadequacy was
evidenced, 21 documents were selected on different moments of the history of
Sagua la Grande. The digital collection was evaluated as very appropriate by
the selected specialists. The Implementation of the collection demonstrated its
high effectiveness in the educational and investigative educational process.





