La tutoría académica y la investigación histórica en la escuela de ciencias sociales de la Universidad Nacional de Chimborazo (Ecuador)
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/91524Metadata
Show full item recordDate
2016-01-08Referencia bibliográfica
Herrera, Y. R., García, S. A., & Moral, P. V. (2016). La tutoría académica y la investigación histórica en la escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador. Trances: Transmisión del Conocimiento Educativo y de la Salud, 8(1), 23-46. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6423543
Abstract
Se realizó una investigación aplicada de tipo descriptiva, con el propósito de
diagnosticar el estado de la investigación histórica en el contexto educativo de
la Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías en la
UNACH. Se empleó la estadística descriptiva para el análisis de los datos. Los
principales resultados obtenidos fueron: La Carrera de Ciencias Sociales
mantiene un alto nivel de ingreso a la misma, y la mayoría de sus estudiantes
manifiestan tener interés por el estudio de la Historia; Los niveles de
investigación histórica en el universo estudiado es insuficiente, siendo el tema
de historia local el más investigado por ellos, encontrando en la biblioteca de la
facultad tres de ellas con una metodología investigativa que muestra insuficiencias; Los estudiantes declaran que la mayoría de las veces han
investigado temas históricos como parte de tareas docentes encargadas por
sus profesores, más casi siempre en forma de revisiones bibliográficas;
Profesores y estudiantes de la población coinciden en que el acceso a fuentes
de información documentales primarias es muy difícil, utilizando mayormente
los recursos disponibles del internet; Predominaron los miembros de la
población que manifiestan necesitar capacitación sobre metodología para la
investigación histórica para los Tutores de Educación Superior (Alonso, S.;
Palomares, A., 2013). With the aim of diagnosing the state of the Historical Research in the
educational context of the Faculty of Sciences of Education, Humanities and
Technology at the UNACH an applied research of the descriptive type was
developed. For the analysis of data, Descriptive statistics was applied. The
main obtained results were: The School of Social Sciences keeps a high level of
admission, and most of its students report to be interested in the study of
History. The levels of Historical Research in the universe studied is insufficient,
the theme of local history is the most investigated by the students, at the faculty
library three of those studies were found with a research methodology that
shows insufficiencies. The students report that most of the times, they have
researched historical topics as part of their school tasks assigned by their
teachers, mostly as literature reviews. Professor and students of the population
coincide that access to the primary document sources of information is very
difficult; they use mostly the resources available on the Internet. The members
of the population who say the Tutors of Higher Education need training on
methodology for historical research were the predominated ones. (Alonso, S.;
Palomares, A., 2013).