La competencia digital del futuro docenteAnálisis bibliométrico de la productividad científica indexada en Scopus
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URI: https://hdl.handle.net/10481/91522Metadatos
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2018Resumen
La competencia digital es una de las siete habilidades clave que cualquier ciudadano debe
desarrollar al terminar la educación básica. Por su parte, los futuros docentes son los
agentes esenciales que se van a encargar de desarrollar esa competencia en las
generaciones futuras, por lo que poseer un gran nivel de competencia digital se ha
convertido en un aspecto necesario para la sociedad del siglo XXI. En esta línea, la
presente investigación tiene por objetivo analizar la producción científica de mayor impacto
acerca de la competencia digital del futuro docente en la base de datos de Scopus. Para
ello, se han considerado diez variables de investigación: año de publicación, publicaciones
periódicas, autores, institución, país, tipo de documento, formato de publicación, áreas de
conocimiento y artículos más citados. Por una parte, los resultados proyectan una línea de
investigación que se encuentra en auge y cuya mayor producción científica se encuentra
concentrada en el período 2014-2017. Por otra parte, aunque la temática ha sido estudiada
a nivel internacional, España es el país que más investigación ha producido en esta línea,
así como sus diferentes instituciones de Educación Superior. Finalmente, destaca una
producción científica que se publica en revistas y en actas de congresos en formato artículo
o de ponencia. Para concluir, se genera una visión ajustada del impacto de la
investigación sobre competencia digital docente a nivel internacional en la actualidad para
mostrarnos el estado de la cuestión. Digital competence is one of the seven key skills that any citizen must develop by the end of
basic education. For their part, future teachers are the essential agents who will be
responsible for developing that competence in future generations, so have a high level of
digital competence has become a necessary aspect in the 21st society. In this line, the
present research aims to analyze the scientific production with the greatest impact on the
digital competence of the future teacher in the Scopus database. For this purpose, ten
research variables have been considered: year of publication, source titles, authors,
institutions, countries, document types, publication format, areas of knowledge and most
cited articles. On the one hand, the results projected a research line that is booming. On the
other hand, although the topic has been studied internationally, Spain is the country that has
produced most research in this line, as well as its different institutions of Higher Education.





