Análisis de la Acción Tutorial y su Incidencia en el Desarrollo Integral del Alumnado. El Caso de la Universidad de Castilla La Mancha, España
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Orientación Acción tutorial Educación superior
Fecha
2018-06-01Referencia bibliográfica
Alonso-García, S., Rodríguez-García, A., & Del Pilar Cáceres Reche, M. (2018). Análisis de la Acción Tutorial y su Incidencia en el Desarrollo Integral del Alumnado. El Caso de la Universidad de Castilla La Mancha, España. Formación Universitaria, 11(3), 63-72. https://doi.org/10.4067/s0718-50062018000300063
Resumen
Se presenta los resultados de un estudio en el que se analiza las percepciones de los estudiantes del Grado
de Maestro de Educación Infantil y de Educación Primaria de la Facultad de Educación de la Universidad de
Castilla La Mancha (España) acerca de cómo influye la tutoría universitaria en la mejora de su desarrollo
integral. El desarrollo integral es analizado considerando tres dimensiones: personal, académico y profesional,
tras la implantación del marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Se ha seguido una
metodología cuantitativa aplicando un cuestionario ad hoc a 493 estudiantes. Los resultados manifiestan la
relevancia de la tutoría universitaria para dar respuesta a necesidades académicas, docentes, personales,
profesionales y, en menor medida, burocráticos. Se observa también la influencia positiva de la tutoría para
el seguimiento de las metodologías activas y como espacio de mejora de las relaciones entre profesores y
alumnos. The results of a study aimed to analyze the perception of university students of the degrees of Early Childhood
Education and Primary Education of the University of Castilla La Mancha (Spain), on how university tutoring
affects the improvement of the integral development of students. The integral development includes three
dimensions: personal, academic and professional, after the implementation of the framework of the European
Higher Education Area (EHEA). A quantitative study was carried out by applying a questionnaire to 493
students. The results show the usefulness of university tutoring to respond to academic, teaching, personal,
professional and, to a lesser extent, bureaucratic needs. The usefulness of tutoring for the monitoring of active
methodologies and as a space for improving relations between teachers and students is also observed.