Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAlonso García, Santiago 
dc.contributor.authorRoque Herrera, Yosbanys
dc.contributor.authorJuárez Ramos, Verónica
dc.date.accessioned2024-05-08T07:17:14Z
dc.date.available2024-05-08T07:17:14Z
dc.date.issued2019-01-02
dc.identifier.citationAlonso-García, S., Herrera, Y. R., & Juarez-Ramos, V. (2019). La educación intercultural en el contexto ecuatoriano de educación superior: un caso de innovación curricular. Tendencias PedagóGicas/Tendencias Pedagógicas, 33, 47. https://doi.org/10.15366/tp2019.33.004es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/91515
dc.description.abstractLa interculturalidad en la educación constituyó uno de los principales objetivos propuestos en la Declaración Mundial sobre Educación Superior para el siglo XXI. La UNESCO en su informe sobre la ciencia (2015), desarrolla una serie de argumento que nos dan las claves para generar políticas con una adecuada orientación hacia el éxito. Al respecto, en el contexto de la Universidad Nacional de Educación se desarrolló una investigación cuyo propósito fue innovar los planes de educación superior del país mediante la creación de nuevos elementos curriculares contemplados durante la implementación de la carrera de Licenciatura en Educación Intercultural Bilingüe en el año 2015. La muestra del presente estudio estuvo constituida por los documentos rectores del proceso de enseñanza en la educación superior ecuatoriana; además de aquellos derivados del diseño curricular de la oferta académica en cuestión. Los datos se recogieron utilizando la técnica de revisión de documentos. La conclusión de este estudio nos deja ver como la competencia investigadora se traza como eje trasversal de todos los elementos curriculares a lo largo de los nueve semestres de la titulación, erigiéndose como elemento de formación del profesorado referente a nivel mundial.es_ES
dc.description.abstractInterculturality in education was one of the main objectives proposed in the World Declaration on Higher Education for the 21st century. UNESCO in its report on science (2015), develops a series of arguments that give us the keys to generate policies with an adequate orientation towards success. In this regard, in the context of the National University of Education, a research was developed whose purpose was to innovate the higher education plans of the country through the creation of new curricular elements contemplated during the implementation of the Degree in Intercultural Bilingual Education in the year 2015. The sample of this study was constituted by the governing documents of the teaching process in Ecuadorian higher education; besides those derived from the curricular design of the academic offer in question. The data was collected using the document review technique. The conclusion of this study allows us to see how the research competence is traced as a transversal axis of all the curricular elements throughout the nine semesters of the degree, becoming an element of teacher training referring worldwide.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectInterculturalidades_ES
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.subjectPolítica educativaes_ES
dc.titleLa educación intercultural en el contexto ecuatoriano de educación superior: un caso de innovación curriculares_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.15366/tp2019.33.004
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License