dc.contributor.author | Pikhart, Marcel | |
dc.contributor.author | Klimova, Blanka | |
dc.contributor.author | Meunier, Fanny | |
dc.contributor.author | Ibarra, Irune | |
dc.contributor.author | Suñer Muñoz, Ferran | |
dc.contributor.author | Zamborova, Katarina | |
dc.contributor.author | Soulé, María Victoria | |
dc.contributor.author | Bartolomé Rodríguez, Rocío | |
dc.contributor.author | Parmaxi, Antigoni | |
dc.contributor.author | Arriola Egurrola, José María | |
dc.date.accessioned | 2024-04-29T11:26:33Z | |
dc.date.available | 2024-04-29T11:26:33Z | |
dc.date.issued | 2023-12-22 | |
dc.identifier.citation | Pikhart, M., Klimova, B., Meunier, F., Ibarra, I., Suñer Muñoz, F., Zamborova, K., Soulé, M. V., Bartolomé Rodríguez, R., & Parmaxi, A. (2024). A Systematic Review of the Cognitive Impact of Digital Media Modalities on Reading Comprehension in L2. Investigaciones Sobre Lectura, 18(2), 56–87. https://doi.org/10.24310/isl.2.18.2023.16655 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10481/91258 | |
dc.description | Esta revisión ha contado con el apoyo
del proyecto COST Action CA19102 “El
lenguaje en la era hombre-máquina” [Language
in the Human-Machine Era] (LITHME), así
como del proyecto Excellence 2022, dirigido por
la Universidad de Hradec Kralove (República
Checa). | es_ES |
dc.description.abstract | The current affordances of ICT have – in the past decade – dramatically increased the exposure of students to the number
of various digital texts they use or are exposed to when acquiring an additional language. The print media has been
supplemented or even sometimes substituted by the digital media at all levels of education, including higher education
and university curricula. Various research has recently been conducted into the role of digital media in L2 acquisition and
this paper attempts to systematically summarize the results of this research, with a specific focus on reading
comprehension. This systematic review follows the PRISMA guidelines (Page et al., 2021). The 2010-2021 studies from
Scopus and the Web of Science dealing with the topic have been collected and analyzed. Only experimental studies in
peer-reviewed research journal papers have been included in the search. By applying this protocol review, 15 papers were
selected for a synthesis. The results were classified as: (a) effect of media on reading comprehension, (b) pedagogical
implications, (c) future research directions. The study concludes with some discussion and implications for researchers
and practitioners from two perspectives: basic or fundamental Second Language Acquisition (FSLA) and instructed
Second Language acquisition (ISLA). | es_ES |
dc.description.abstract | En la última década, las posibilidades que ofrecen hoy las TIC han aumentado drásticamente la exposición de los
estudiantes a diversos textos digitales que utilizan o a los que están expuestos cuando adquieren una lengua extranjera.
Los medios impresos se han visto complementados o incluso a veces sustituidos por los medios digitales en todos los
niveles de la enseñanza, incluidos los planes de estudio de la enseñanza superior y universitaria. En los últimos tiempos
se han llevado a cabo diversas investigaciones sobre el papel de los medios digitales en la adquisición de L2 y este artículo
pretende resumir sistemáticamente los resultados de dichas investigaciones, centrándose específicamente en la
comprensión lectora. Esta revisión sistemática sigue las directrices PRISMA (Page et al., 2021). Se han recopilado y
analizado los estudios de 2010-2021 de Scopus y de Web of Science que tratan el tema. Sólo se han incluido en la
búsqueda estudios experimentales en artículos de revistas de investigación revisados por pares. Aplicando este protocolo
de revisión, se seleccionaron 15 trabajos para realizar una síntesis. Los resultados se clasificaron en: (a) efecto de los
medios en la comprensión lectora, (b) implicaciones pedagógicas, (c) futuras direcciones de investigación. El estudio
concluye con algunas discusiones e implicaciones para investigadores y profesionales desde dos perspectivas: la
adquisición básica o fundamental de segundas lenguas (FSLA, en sus siglas en inglés) y la adquisición instruida de
segundas lenguas (ISLA, en sus siglas inglés). | es_ES |
dc.description.sponsorship | COST Action CA19102 | es_ES |
dc.description.sponsorship | Universidad de Hradec Kralove (República
Checa) | es_ES |
dc.language.iso | eng | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Málaga | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Applied linguistics | es_ES |
dc.subject | Foreign language learning | es_ES |
dc.subject | Technology | es_ES |
dc.subject | Digital media | es_ES |
dc.subject | Social media | es_ES |
dc.subject | Lingüística aplicada | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje de lenguas extranjeras | es_ES |
dc.subject | Tecnología | es_ES |
dc.subject | Medios digitales | es_ES |
dc.subject | Redes sociales | es_ES |
dc.title | A Systematic Review of the Cognitive Impact of Digital Media Modalities on Reading Comprehension in L2 | es_ES |
dc.title.alternative | Una revisión sistemática del impacto cognitivo de las modalidades de medios digitales en la comprensión lectora en L2 | es_ES |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.24310/isl.2.18.2023.16655 | |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |