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dc.contributor.authorJiménez Pérez, Elena Del Pilar 
dc.date.accessioned2024-04-26T07:27:53Z
dc.date.available2024-04-26T07:27:53Z
dc.date.issued2023-06-19
dc.identifier.citationJiménez Pérez, E. del P. (2023). Critical Thinking VS Critical Competence: Critical Reading. Investigaciones Sobre Lectura, 18(1), 1–26. https://doi.org/10.24310/isl.vi18.15839es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/91170
dc.descriptionEste estudio ha sido posible gracias al grupo de investigación Hum-1048 y a la estancia de investigación en la Universidad de Granada, en el marco del Proyecto de Innovación Educativa INNOVA 22 de la UMA. Este estudio ha sido posible gracias al respaldo de la Asociación Española de Comprensión Lectora.es_ES
dc.description.abstractCritical thinking is not a current concept. However, it is taking on special relevance in today’s society thanks, in part, to the problem posed to human beings by fake news, and, by extension, it is beginning to be addressed systematically in educational centers. Similarly, critical thinking also affects the understanding of the information received from an emotional point of view, as it helps to be more objective and avoid misinterpreting both oral and written messages. In this sense, critical thinking is evolving into competence as the ability to put it into practice; these are parallel concepts to the concept of reading comprehension with respect to reading competence. In addition, most of the tests that have been used to measure critical thinking are translations from English, which, in some cases, are ambiguous and confusing to interpret in Spanish. As a result, understanding what is read is critical for developing a solid and solvent critical competence. The present study is a review of the scientific literature that aims to discern what critical thinking is, which is included as one of the skills to be developed with students according to the European Union. It provides a basis for the definition of critical competence as well as its dimensions, its relationship with reading, and its role in the classroom.es_ES
dc.description.abstractEl pensamiento crítico no es un concepto actual, sin embargo, está tomando especial relevancia en la sociedad de hoy en día gracias, en parte, al problema que supone para el ser humano las fake news y, por extensión, se está comenzando a trabajar de forma sistemática en los centros educativos. De igual forma, el pensamiento crítico también afecta a la comprensión de la información recibida desde un punto de vista emocional, ya que ayuda a ser objetivos y a evitar mal interpretar tanto mensajes orales como escritos. En este sentido, el pensamiento crítico evoluciona a competencia como capacidad de ponerla en práctica, son conceptos paralelos al de comprensión lectora con respecto a la competencia lectora. Además, la mayoría de los tests que se han ido utilizando para acotar el pensamiento crítico son traducciones del inglés que, en algunos casos, resultan ambiguos y confusos de interpretar en español. De ahí la importancia del papel de la comprensión de lo que se lee para poder desarrollar una competencia crítica sólida y solvente. El presente estudio es una revisión de la literatura científica que se propone como objetivo discernir qué es el pensamiento crítico, recogido como una de las capacidades a desarrollar con el alumnado según Europa, como base para la definición de la competencia crítica, así como sus dimensiones, su relación con la lectura y su papel en el aula.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Granada Hum-1048es_ES
dc.description.sponsorshipAsociación Española de Comprensión Lectoraes_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Málagaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectCritical competencees_ES
dc.subjectEuropean Union competenceses_ES
dc.subjectCritical thinkinges_ES
dc.subjectFake newses_ES
dc.subjectReading competencees_ES
dc.subjectCompetencia críticaes_ES
dc.subjectCompetencias Europaes_ES
dc.subjectPensamiento críticoes_ES
dc.subjectCompetencia lectoraes_ES
dc.titleCritical Thinking VS Critical Competence: Critical Readinges_ES
dc.title.alternativePensamiento crítico VS competencia crítica: lectura críticaes_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.24310/isl.vi18.15839
dc.type.hasVersionVoRes_ES


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