Influencia de las funciones ejecutivas y las estrategias de afrontamiento a los juegos de azar en el alumnado universitario de 1er y 2º curso
Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Giménez Lozano, José MiguelEditorial
Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias de la EducaciónDate
2024Fecha lectura
2024-03-04Referencia bibliográfica
Giménez Lozano, José Miguel. Influencia de las funciones ejecutivas y las estrategias de afrontamiento a los juegos de azar en el alumnado universitario de 1er y 2º curso. Granada: Universidad de Granada, 2024. [https://hdl.handle.net/10481/90807]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada.Résumé
En los últimos años, el juego patológico ha emergido como un desafío creciente para la
salud pública, experimentando un notable aumento que impacta a diversas franjas
etarias. Este fenómeno se ha vuelto especialmente preocupante en la población
adolescente, evidenciando un incremento significativo en su prevalencia. Algunos datos
nos indican, que solo en España, el 58,1% de los españoles de 15 a 64 años afirmaba
haber jugado con dinero en el último año, señalando que la diferencia entre géneros no
sería significativa. Otros informes observan qué los niños y niñas de 14 a 18 años el 6%
afirmaba haber accedido a juegos relacionados con el azar y el uso del dinero de forma
online y un 14% de forma presencial. Las causas de este tipo actividades a edades
tempranas, así como en la adolescencia media e incluso tardía son de sobras conocidas
(psicológicas, emocionales, educativas y/o económicas), no obstante, todavía queda
mucho por saber sobre las consecuencias que llevan a los más jóvenes a apostar.
En definitiva, el objetivo de esta tesis doctoral es observar la repercusión que pueden
llegar a tener las funciones ejecutivas (sistemas de regulación de la conducta que tienen
un impacto elevado en la atención y en la toma de decisiones, entre otras) y las
estrategias de afrontamientos (habilidades cognitivas útiles en la resolución de
problemas) en el acceso a los juegos de azar y desarrollo del juego patológico en sujetos
adolescentes universitarios.
Este estudio empleó una aproximación cuantitativa, transversal, de diseño ex post facto.
Se llevó a cabo un método de muestreo no probabilístico de bola de nieve para contactar
con los posibles participantes mediante el envío de una descripción del objetivo del
estudio y un enlace a una encuesta en línea en oleadas periódicas. Este estudio se llevó
a cabo entre septiembre de 2021 hasta abril de 2022. La participación en el estudio fue
voluntaria, anónima y confidencial. El estudio contó con 218 participantes. El total de la
muestra reunió a sujetos/as con una edad cronológica de entre 17 años y 48 años. La
edad media de los participantes fue de 21,89 (DT= 5,568).
Para la realización de este estudio se llevó cabo un análisis innovador y novedoso que
utiliza la inteligencia artificial para inferir posibles predicciones sobre las variables que
se estén evaluando de forma que podamos, en ciertos casos, adelantarnos a la aparición
del problema incluso antes de que esta aparezca, este análisis se llama Redes
Neuronales Artificiales (RNA). Para obtener unos resultados de calidad, estos se
distribuyeron en base a 7 hipótesis diferenciadas.
Los resultados muestran que la muestra seleccionada no presentaba unos índices
moderados o elevados de acceso a los juegos de azar, un 93,57% (n = 204) de los
participantes dijeron no haber jugado en los dos últimos años. Un 0,1% de la muestra
obtendría niveles de juego problemático (puntuaciones entre 8-10). Se observaron que correlaciones significativas de ciertas estrategias de afrontamiento con niveles
moderados o elevados de juegos de azar fueron religión (r = .284; p<.00), Evitación
emocional (r = .309; p<.00), Expresión de la dificultad de afrontamiento (r = .267;
p<0.01), Negación (r = 0.258; p<.00) y Autonomía (r = 0.286; p< .00) o Espera (r = -.303;
p<0.00), así como algunas funciones ejecutivas, Sistema de supervisión y monitorización
de la conducta de aprendizaje (r = -0.321; p< .00), Sistema regulador consciente y
voluntario de las emociones (r = -.039; p< .00), Sistema de verificación de la conducta de
aprendizaje (r = -.170; p< .043) Sistema de regulación consciente de la conducta (r = -
.332; p<.007), y como última variable el Sistema de control consciente de impulsos
automáticos (r = -.174; p<.00). Nuestra RNA demuestra una capacidad de predicción del
85%, teniendo en cuenta que las variables más predictoras son la Autonomía, la
Urgencia Negativa, el Sexo, la Negación y la falta de Perseverancia. Además, se observa
que las mujeres obtendrían niveles significativos en las funciones ejecutivas y estrategias
de afrontamiento que correlacionarían con niveles bajos en los juegos de azar, al
contrario que sus compañeros, los cuales obtienen mayores niveles de participación en
estas actividades. Y se encontró una correlación estadísticamente significativa entre el
uso abusivo del móvil y los juegos de azar.
Se concluye que gracias a las RNA se es capaz de predecir los niveles elevados de juegos
de azar y se puede observar a través de los resultados aportados, que aún así son ellos
los que obtienen puntuaciones más altas en este tipo de juegos, a pesar de la
representación tan baja en el estudio, y que las estrategias de afrontamiento al igual
que las funciones ejecutivas tienen un efecto en la adquisición de esta problemática. Así
se ofrece un programa de prevención orientada en el ámbito universitario enfocada en
la mejora de estas habilidades y la reducción del acceso a los juegos de azar.