Political rights of religious minorities in Iraq and Syria: 2008-2018
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Janabi, Ahmed SaleemEditorial
Universidad de Granada
Director
Martínez Fuentes, GuadalupeDepartamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias SocialesFecha
2024Fecha lectura
2024-03-01Referencia bibliográfica
Janabi, Ahmed Saleem. Political rights of religious minorities in Iraq and Syria: 2008-2018. Granada: Universidad de Granada, 2024. [https://hdl.handle.net/10481/90756]
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Tesis Univ. Granada.Resumen
El objeto de estudio de este trabajo son las minorías religiosas en Irak y Siria. Estas
representan un porcentaje relativamente pequeño de la población total, lo que significa que
son más propensas a ser objeto de represión política. La relevancia de su estudio obedece a
diversos factores. En primer lugar, la historia de sectarismo y persecución que sufren las
minorías religiosas en ambos países. Segundo, las múltiples experiencias de violencia política
acumuladas por ambos sistemas políticos, bajo las formas de gobierno dictatorial, guerra y
ataques de grupos insurgentes y terroristas. Y tercero, la consideración común de la región
como zona prioritaria para las acciones de construcción de la paz.
El propósito de este trabajo es arrojar luz sobre la evolución de los derechos políticos
de las minorías religiosas yazidí y cristiana en Irak y Siria entre los años 2008 y 2018 en
perspectiva comparada. Para contextualizar este proceso, el presente estudio contrasta
también las similitudes y diferencias entre los derechos sociales y económicos de las
comunidades minoritarias.
El trabajo plantea tres preguntas de investigación y sus respectivas hipótesis. La
primera pregunta es cómo han evolucionado los derechos políticos para las minorías
religiosas en Irak y Siria desde 2008 hasta 2018. La hipótesis que se pone a prueba es: H1)
Los derechos políticos de voto y acceso a los servicios públicos se han reducido para las
minorías religiosas en Irak y Siria desde 2008 hasta 2018. El segundo interrogante concierne
a las similitudes y diferencias entre el nivel de derechos políticos que tienen las minorías
religiosas en Irak y Siria. Dos hipótesis alternativas se ponen a prueba: H2a) Hay diferencias
entre los derechos políticos de cada minoría religiosa en Irak y Siria en lo que respecta a la
toma de decisiones políticas dentro del sistema político, y H2b) No hay diferencias. La
tercera y última pregunta de investigación se refiere a las causas que explican tales similitudes o diferencias. La hipótesis a testar es que H3) la evolución de los derechos
políticos de las minorías religiosas en ambos países está determinada por diferentes
configuraciones de condiciones internas, regionales e internacionales. Las variaciones en el
nivel de participación del gobierno, el comportamiento de la mayoría social religiosa, los
grupos terroristas y los poderes externos determinan las diferencias/similitudes en el patrón
de evolución del nivel de derechos políticos de las minorías religiosas.
Tres técnicas son utilizadas para poner a prueba las hipótesis de trabajo. El método de
estudio de caso se utiliza para testar la H1. El estudio binario comparado se utiliza para testar
la H2a y H2bs. El análisis comparado cualitativo en su variante crisp-set (csQCA, en sus
siglas en inglés) se utiliza para testar la H3.
Las fuentes de datos utilizadas son textos constitucionales y legales iraquíes y sirios y
previos estudios académicos, humanitarios y de seguridad sobre ambos países. Las
condiciones de inseguridad vigentes en el área de estudio durante el desarrollo de esta
investigación han dificultado acceder a fuentes primarias testimoniales de representantes de
los colectivos afectados, como en principio se planificó.
El resultado del análisis de caso es que en el periodo de 2008 a 2013 y de 2014 a
2018, se produjeron diversas transformaciones en la constitución de Irak, cuyo objetivo es
proporcionar igualdad de derechos a las minorías religiosas. Sin embargo, tales cambios
legales no consiguen garantizar los derechos políticos de los cristianos y los yazidíes. Un
caso similar de discriminación se ha observado en Siria. La influencia y el miedo de los
partidos políticos corruptos han obligado al gobierno de estas naciones a seguir privando a las
minorías religiosas de sus derechos. Las fuerzas del orden en Irak y Siria tampoco cooperan
con los grupos religiosos minoritarios. Además, el auge de los grupos extremistas en Siria e
Irak ha empeorado sus condiciones de vida. Así, el sistema político de Irak y Siria son discriminatorios para las comunidades religiosas minoritarias. Por otra parte, y gracias al
apoyo exterior, la participación política de las personas de las comunidades religiosas
minoritarias ha aumentado, pero no alcanza niveles satisfactorios.
El resultado del análisis comparado binario de tipo descriptivo revela dos hallazgos
principales. El primero es que las condiciones de protección de los derechos humanos de los
yazidíes y los cristianos no sufrieron mejoras en Irak a lo largo del periodo analizado. El
segundo es que en Siria sí se registraron mejoras para los yazidies tanto entre 2008 y 2013
como entre 2014 y 2018, así como mejoras para los cristianos en el periodo 2014-2018.
Finalmente, el resultado del análisis comparado explicativo refuta la hipótesis de
trabajo. El hallazgo es que ninguna de las condiciones contempladas en la misma consigue
explicar ni las mejoras registradas en Siria y ni la perseverancia de las condiciones negativas
registradas en Irak.
Los resultados de esta investigación completan estudios previos revelando los
desafíos únicos a los que se han enfrentado las comunidades minoritarias en Irak y Siria
desde el año 2008 hasta el año 2018. Por otra parte, el carácter no conclusivo del estudio
explicativo anima a seguir investigando sobre la materia. En todo caso, se espera que este
estudio ayude a los gobiernos de Irak y Siria, así como a la comunidad internacional, a
identificar y explorar los problemas a los que se enfrentan las comunidades religiosas
minoritarias, de modo que puedan aplicarse las políticas locales e internacionales más
adecuadas para mejorar sus situaciones social y política. The object of study of this work are the religious minorities in Iraq and Syria. They
represent a relatively small percentage of the total population, which means that they are
more likely to be the target of political repression. The relevance of his study is due to several
factors. In the first place, the history of sectarianism and persecution suffered by religious
minorities in both countries. Second, the multiple experiences of political violence
accumulated by both political systems, under the forms of dictatorial government, war, and
attacks by insurgent and terrorist groups. And third, the common consideration of the region
as a priority area for peace building actions.
The purpose of this paper is to shed light on the evolution of the political rights of the
Yazidi and Christian religious minorities in Iraq and Syria between 2008 and 2018 in
comparative perspective. To contextualize this process, this study also contrasts the
similarities and differences between the social and economic rights of minority communities.
The work poses three research questions and their respective hypotheses. The first
question is how political rights have evolved for religious minorities in Iraq and Syria from
2008 to 2018. The hypothesis tested is: H1) Political voting rights and access to public
services have been reduced for religious minorities in Iraq and Syria from 2008 to 2018. The
second question concerns the similarities and differences between the level of political rights
that religious minorities have in Iraq and Syria. Two alternative hypotheses are tested: H2a)
There are differences between the political rights of each religious minority in Iraq and Syria
with regard to political decision-making within the political system, and H2b) There are no
differences. The third and final research question refers to the causes that explain such
similarities or differences. The hypothesis to be tested is that H3) the evolution of the political
rights of religious minorities in both countries is determined by different configurations of
internal, regional and international conditions. Variations in the level of government articipation, the conduct of the religious social majority, terrorist groups and external
powers determine the differences/similarities in the pattern of evolution of the level of
political rights of religious minorities.
Three techniques are used to test the working hypotheses. The case study method is
used to test the H1. The comparative binary study is used to test H2a and H2bs. Qualitative
comparative analysis in its crisp-set variant (csQCA) is used to test H3.
The data sources used are Iraqi and Syrian constitutional and legal texts and previous
academic, humanitarian and security studies on both countries. The conditions of insecurity
in force in the study area during the development of this research have made it difficult to
access primary testimonial sources from representatives of the affected groups, as originally
planned.
The result of the case analysis is that in the period from 2008 to 2013 and from 2014
to 2018, there were various transformations in the constitution of Iraq, whose objective is to
provide equal rights to religious minorities. However, such legal changes fail to guarantee the
political rights of Christians and Yazidis. A similar case of discrimination has been observed
in Syria. The influence and fear of corrupt political parties have forced the government of
these nations to continue to disenfranchise religious minorities. Law enforcement in Iraq and
Syria are also uncooperative with minority religious groups. In addition, the rise of extremist
groups in Syria and Iraq has worsened their living conditions. Thus, the political system of
Iraq and Syria are discriminatory towards minority religious communities. On the other hand,
and thanks to external support, the political participation of people from minority religious
communities has increased, but it does not reach satisfactory levels.
The result of the descriptive binary comparative analysis reveals two main findings.
The first is that the conditions of protection of the human rights of Yazidis and Christians did
not improve in Iraq throughout the period analysed. The second is that in Syria there were improvements for the Yazidis both between 2008 and 2013 and between 2014 and 2018, as
well as improvements for Christians in the period 2014-2018.
Finally, the result of the explanatory comparative analysis refutes the working
hypothesis. The finding is that none of the conditions contemplated in it manages to explain
neither the improvements registered in Syria nor the perseverance of the negative conditions
registered in Iraq.
The results of this research complement previous studies by revealing the unique
challenges that minority communities in Iraq and Syria have faced from 2008 to 2018.
Furthermore, the inconclusive nature of the explanatory study encourages further research on
the matter. In any case, it is hoped that this study will help the governments of Iraq and Syria,
as well as the international community, to identify and explore the problems faced by
minority religious communities, so that the most suitable local and international policies can
be applied to improve their social and political situations.