La poética de la falta y el derroche de los desposeídos: una aproximación a César Vallejo
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Martínez Cabrera, ErikaEditorial
Universidad de Navarra
Materia
César Vallejo Trilce Fenomenología
Fecha
2023-06-20Referencia bibliográfica
Martínez-Cabrera, E. (2023). La poética de la falta y el derroche de los desposeídos: una aproximación a César Vallejo. Rilce. Revista De Filología Hispánica, 39(2), 478-491. https://doi.org/10.15581/008.39.2.478-91
Resumen
Lo precario es, en Vallejo, una instancia que atraviesa el orden de la subjetividad. ¿Pero qué tiene esta de distintivo? Frente a la fortaleza del yo libre, está fundada sobre la vulnerabilidad. Frente a la lógica de la acumulación, se define por su carestía. Frente a la depuración de la vanguardia deshumanizada, proclama su radical contingencia. Es una subjetividad que hace y deshace su propia humanidad en la multitud inestable del mundo, en la avalancha de lo que existe. El presente artículo analiza las particularidades del sujeto precario y el flujo salvaje de lo particular en la lírica vallejiana y más específicamente en Trilce, atendiendo a su propuesta de una poética de la falta. En su desarrollo, se realiza un análisis comparativo con el proyecto lírico de José Moreno Villa, para terminar atendiendo a su contracara político-estética: lo que hemos denominado como el derroche de los desposeídos. Precariousness is, in Vallejo, an instance
that crosses the order of subjectivity. But what distinguishes
it? Faced with the strength of the free
self, Vallejo’s subjectivity is founded on vulnerability.
Faced with the logic of accumulation, it is defined
by its scarcity. Faced with the purification of the
dehumanized avant-garde, it proclaims its radical
contingency. It is a subjectivity that makes and unmakes
its own humanity in the unstable multitude
of the world. Which is mass, and a mass that is not
exclusively human, not even exclusively animal, but
mundane: an avalanche of what exists. This article
studies the particularities of the precarious subject
and the wild flow of the particular in Vallejo’s lyric
and more specifically in Trilce, attending to his proposal
of certain poetics of lack. In its development,
a comparative analysis is carried out with the lyrical
project of José Moreno Villa, to finish focusing on its
political-aesthetic counterpart: what we have
called the splurge of the dispossessed.