El uso de extractos vegetales (Chukum) en los recubrimientos de aljibes hispanoárabes en América: El caso del aljibe de la escuela Vicente María Velázquez, en Mérida, Yucatán, México
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Universidad de Granada
Materia
Aljibe Materiales Análisis Chukum Agua pluvial Rehabilitación arquitectónica Cistern Materials Analysis Rainwater Architectural rehabilitation
Fecha
2023-12-31Referencia bibliográfica
Cerón Chávez, J. E., Lara Jiménez, J. J., & Damas, J. de la C. (2023). El uso de extractos vegetales (Chukum) en los recubrimientos de aljibes hispanoárabes en América: El caso del aljibe de la escuela Vicente María Velázquez, en Mérida, Yucatán, México. Erph_ Revista electrónica De Patrimonio Histórico, (33), 1–21. https://doi.org/10.30827/erph.33.2023.28888
Resumen
Se presentan los resultados de un estudio
complementario sobre la geometría, los materiales
empleados y el proceso constructivo de un aljibe con
características arquitectónicas heredadas de la cultura
árabe en España, localizado al interior de una escuela
primaria estatal en la ciudad de Mérida, Yucatán,
México. Se confirma científicamente la utilización del
extracto de Acadia albicans (Chukum) como material
constructivo y su uso como impermeabilizante. Se
plantea un proceso de intervención para rehabilitarlo e
integrarlo parcialmente al sistema hidrosanitario de la
escuela, aportando además elementos didácticos que
permitan su difusión, la revalorización de su función
en el contexto actual y la apropiación del objeto
arquitectónico por parte de la comunidad educativa. This article presents the results of a complementary
study on the geometry, the materials used and the
construction process of a cistern with architectural
characteristics that have been inherited from the
Arabic cultural presence in Spain, which is located
inside a state elementary school in the city of Mérida,
Yucatán, México. The use of
Acadia albicans (Chukum)
extract as a construction material and its use as a
waterproofing material is scientifically confirmed. An
intervention process is proposed to rehabilitate it
and partially integrate it into the school’s plumbing
system, also providing didactic elements that allow
its dissemination, the revaluation of its function
in the current context and the appropriation of the
architectural object by the educative community.