Oportunidades perdidas o ganadas: las mujeres y niñas del colegio de Santa Cruz de expósitas, bajo el patronazgo de la Inquisición en la Lima colonial
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Universidad de Granada
Materia
Dotes Huérfanas Inquisición Lima colonial Colegio Santa Cruz Dowries Orphans Inquisition Colonial Lima
Fecha
2023-12-20Referencia bibliográfica
Rivasplata Varillas, P. E. (2023). Oportunidades perdidas o ganadas: las mujeres y niñas del colegio de Santa Cruz de expósitas, bajo el patronazgo de la Inquisición en la Lima colonial. Chronica Nova. Revista De Historia Moderna De La Universidad De Granada, (49), 405–433. https://doi.org/10.30827/cnova.v0i49.18437
Resumen
Esta investigación trata de huérfanas que supieron utilizar o no las oportunidades que brindaba un patronato gestionado por la Inquisición a través de sus becas de estudio, estadía y manutención en el colegio de Santa Cruz y el acceso a una de las dotes para formar un hogar o entrar en un convento en Lima colonial. También, trata de las mujeres encargadas del cuidado y educación de las niñas, que trabajaron por un estipendio y vivieron con ellas, al punto que algunas se jubilaron después de muchos años de servicio, obteniendo algunos beneficios como manutención y cuidados hasta su muerte. Estas oportunidades perdidas y ganadas han quedado documentadas en registros resguardados en el Archivo General del Perú, que se ha analizado, obteniéndose como resultado que existió un mundo femenino pautado por la Inquisición donde la subordinación y la fidelidad eran premiadas y la desobediencia castigada. Se trataba de un colegio tipo recogimiento con matices conventuales en la conformación de su área espacial en la época colonial. This research deals with orphans who knew how to use or not the opportunities offered by
a patronage managed by the Inquisition through their scholarships for study, stay and maintenance
at the Santa Cruz school and access to one of the dowries to form a home or enter to a convent
in colonial Lima. It also deals with the women in charge of the care and education of the girls,
who worked for a stipend and lived with them, to the point that some retired after thirty years of
service, obtaining some benefits such as maintenance and care until their death. These lost and
won opportunities have been documented in records kept in the General Archive of the Peruvian
Nation, which has been analyzed, obtaining as a result that there was a female world ruled by the
Inquisition where subordination and fidelity were rewarded and disobedience punished. This school
is considered as a seclusion with touches of a convent unless in the conformation of its spatial area
in the colonial time.