Análisis y percepción de las competencias digitales en seguridad adquiridas durante la formación inicial del alumnado universitario en Ciencias de la Educación
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Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias de la EducaciónMateria
Educación Superior Seguridad digital Tecnologías de la Información y la Comunicación Estudiantes Higher Education Digital security Digital competence Information and communication technologies Competencia digital Students
Fecha
2024Fecha lectura
2024-02-15Referencia bibliográfica
Rodríguez Jiménez, Carmen. Análisis y percepción de las competencias digitales en seguridad adquiridas durante la formación inicial del alumnado universitario en Ciencias de la Educación. Granada: Universidad de Granada, 2024. []
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Tesis Univ. Granada.; Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España en el Marco del Plan Nacional de Formación del Profesorado Universitario (FPU) con referencia FPU18/01595.Resumen
La presente tesis doctoral se encuadra dentro de la modalidad de agrupación de
publicaciones. En esta tesis - compendio de publicaciones se aborda la relevancia del nivel de competencia en
seguridad digital de los estudiantes, pues la competencia digital es un elemento presente en
su formación y en todos los procesos de enseñanza-aprendizaje actuales, pero para que esta sea totalmente eficaz y se haga un uso responsable de la misma es fundamental que se
desarrolle el área de seguridad y todas sus características. Si bien, esto debe estar presente en
todos los estudiantes de todas las etapas del sistema educativo, resulta aún más importante
cuando se trata de discentes que están formándose para ser docentes. Es decir, estudiantes de
educación, pues serán aquellos que incluirán también este aspecto en los procesos de
enseñanza de sus futuros alumnos.
La seguridad digital como elemento de la competencia digital lleva ya algunos años siendo
de vital importancia, pues no solo es importante desarrollar las demás áreas de esta última, si
no que estas no pueden alcanzar su máximo exponen sin una correcta seguridad digital, pues
el simple hecho de emplear las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y las
redes sociales, supone una exposición a diferentes peligros y riesgos.
La primera publicación se trata de una revisión bibliográfica, que tiene como objetivo analizar
el contenido de los diferentes estudios realizados y obtener información sobre el estado actual
de la cuestión. Se confirma a través de este trabajo la importancia de la seguridad digital en
el área educativa y, concretamente, dentro de la formación de los docentes o estudiantes de
educación para que estos puedan transmitirla en el ejercicio de su profesión a la vez que
ponerla en práctica para su propio aprendizaje.
La segunda publicación tiene la finalidad de analizar la producción científica a través de un
estudio bibliométrico sobre la educación existente en cuanto a seguridad digital, especificando
dentro de toda la producción sobre una de las mayores problemáticas dentro del ámbito de la
seguridad digital, el ciberbullying. Así, a través de el se pretende exponer el rendimiento y
producción de la literatura científica sobre ciberbullying; del mismo modo, precisar la
evolución científica del concepto de estudio, determinar las temáticas más relevantes en el
campo de estudio y establecer los autores más notables dentro de la literatura científica sobre
la temática estudiada. La base de datos escogida para la recolección de los documentos fue
Web of Science, y se incluyen todas las publicaciones desde el inicio de estas hasta el año
2020, obteniendo así un total de 474 publicaciones científicas tras refinar y emplear
determinadas categorías dadas por la propia base de datos. se llega a la conclusión de que este
fenómeno se ha acrecentado como forma de comunicación entre los estudiantes en los últimos
años y, a la par, ha aumentado, aunque de manera discontinua, el número de investigaciones
específicas a este respecto. La tercera publicación consiste en una revisión sistemática de la literatura sobre la seguridad
digital en la etapa de la Educación Superior. La finalidad de esta investigación reside en el
análisis de las prácticas actuales de seguridad digital, ciberseguridad o seguridad en internet
o en línea, así como el empleo de las tecnologías en Educación Superior. Lo que se quiere
lograr es obtener las mejores prácticas y estrategias que mejoren la seguridad digital en esta
etapa educativa para poder así, reducir el riesgo de ciberdelitos o problemas derivados del uso
de la tecnología que puedan tener estos estudiantes.
Tras todo esto, la cuarta publicación realiza un metaanálisis sobre la seguridad digital en
estudiantes de Educación Superior. Esta investigación tiene como finalidad estimar el
beneficio de una serie de investigaciones sobre la temática expuesta. Los estudios que analiza
este metaanálisis abordan los aspectos más relevantes de los riesgos en línea, la alfabetización
digital de futuros docentes y la necesidad de capacitación en seguridad digital de los docentes
universitarios. La producción analizada llega hasta el año 2022 y se centra en estudios
empíricos dentro de la etapa educativa ya indicada. Se analizan un total de ocho estudios que
establecen que dentro de la competencia digital la seguridad es el área menos desarrollada, a
pesar de que esta está presente como contenido trasversal en los programas de estudios de esta
etapa.
La última publicación se trata de los resultados obtenidos tras pasar un cuestionario ya
validado sobre el nivel de seguridad digital de los estudiantes de educación, en este caso, de
la Universidad de Granada. este estudio ha sido realizado con el objetivo de averiguar e
interpretar el grado de conocimiento y aplicación de buenos mecanismos de seguridad digital
en todas las subáreas de la seguridad digital. La metodología empleada es de corte cuantitativo
a través del empleo del cuestionario y el diseño escogido es transversal, exploratorio,
descriptivo y correlacional. Como resultados se obtiene el área de seguridad está presente en
la competencia digital de los estudiantes; sin embargo, existen algunos elementos más
desarrollados que otros. Del mismo modo, existen diferencias entre hombres y mujeres en
determinadas subáreas. Además, gracias a el modelo de regresión empleado para el análisis
de resultados se puede saber a qué áreas se les proporciona una mayor importancia y presencia
en la formación de estudiantes y, es por eso, que obtienen mayores puntuaciones. This doctoral thesis falls within the modality of Grouping of Publications. This compendium of publications addresses the relevance of students' level of competence in
digital security, as digital competence is an element present in their training and in all current
teaching-learning processes, but for it to be fully effective and for it to be used responsibly, it
is essential that the area of security and all its characteristics are developed. While this must be present in all students at all stages of the education system, it is even more important when it
comes to students who are training to be teachers. Students of education, as they will be the
ones who will also include this aspect in the teaching processes of their future students.
Digital safety as an element of digital competence has been of vital importance for some years
now, as it is not only important to develop the other areas of digital competence, but they
cannot reach their full potential without proper digital safety, as the simple fact of using
Information and Communication Technologies (ICT) and social networks means exposure to
different dangers and risks.
The first publication is a literature review, which aims to analyse the content of the different
studies carried out and to obtain information on the current state of the issue. This work
confirms the importance of digital safety in the field of education and, specifically, in the
training of teachers or education students so that they can transmit it in the exercise of their
profession as well as putting it into practice for their own learning.
The second publication aims to analyse the scientific production through a bibliometric study
on existing education in terms of digital security, specifying within all the production on one
of the biggest problems within the field of digital security, cyberbullying. Thus, the aim is to
expose the performance and production of the scientific literature on cyberbullying; in the
same way, to specify the scientific evolution of the study concept, to determine the most
relevant topics in the field of study and to establish the most notable authors within the
scientific literature on the studied topic. The database chosen for the collection of the
documents was Web of Science, and all publications from the beginning of these until the
year 2020 are included, thus obtaining a total of 474 scientific publications after refining and
using certain categories given by the database itself. The conclusion is that this phenomenon
has increased as a form of communication among students in recent years and, at the same
time, the number of specific research on this subject has increased, albeit discontinuously.
The third publication is a systematic review of the literature on digital safety in higher
education. The aim of this research is to analyse current practices in digital security,
cybersecurity or internet or online security, as well as the use of technologies in higher
education. The aim is to obtain the best practices and strategies to improve digital security at
this educational stage to reduce the risk of cybercrime or problems arising from the use of
technology that these students may have. After all this, the fourth publication carries out a meta-analysis on digital security in higher
education students. The aim of this research is to estimate the benefit of a series of studies on
the subject. The studies analysed in this meta-analysis address the most relevant aspects of
online risks, the digital literacy of future teachers and the need for digital security training for
university teachers. The production analysed goes up to the year 2022 and focuses on
empirical studies within the educational stage. A total of eight studies are analysed which
establish that within digital competence, security is the least developed area, even though it is
present as cross-cutting content in the syllabuses of this stage.
The last publication deals with the results obtained after passing a validated questionnaire on
the level of digital security of education students, in this case, at the University of Granada.
This study has been carried out with the aim of finding out and interpreting the degree of
knowledge and application of good digital security mechanisms in all sub-areas of digital
security. The methodology used is quantitative through the use of a questionnaire and the
chosen design is cross-sectional, exploratory, descriptive and correlational. The results show
that the area of security is present in the digital competence of students; however, some
elements are more developed than others. Similarly, there are differences between men and
women in certain sub-areas. Furthermore, thanks to the regression model used for the analysis
of the results, it is possible to know which areas are given greater importance and presence in
the training of students and, therefore, obtain higher scores.





