Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCuevas López, María Mercedes 
dc.contributor.authorRodríguez Muñoz, Roberto J.
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.date.accessioned2024-04-05T10:20:13Z
dc.date.available2024-04-05T10:20:13Z
dc.date.issued2024
dc.date.submitted2021-12-01
dc.identifier.citationRodríguez Muñoz, Roberto J. Análisis de las percepciones del liderazgo de los estudiantes universitarios en contextos multiculturales. Granada: Universidad de Granada, 2021. [https://hdl.handle.net/10481/90433]es_ES
dc.identifier.isbn9788411171809
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/90433
dc.description.abstractEl liderazgo es un concepto que ha ido adquiriendo una gran relevancia en todas las áreas del conocimiento sobre las organizaciones, y en concreto, en nuestro campo, se relaciona con la mejora del éxito escolar. Por ello, el eje vertebrador de nuestro trabajo gira en torno a los alumnos universitarios que ejercen un papel de liderazgo dentro de la Universidad, ya que las habilidades de estos estudiantes a la hora de desempeñar sus funciones como representantes estudiantiles, dentro de la gobernanza universitaria, será decisiva para el desarrollo de un liderazgo efectivo que sin duda repercutirá en las políticas universitarias de fomento, capacitación y fortalecimiento de la representación estudiantil en todos los órganos de gobierno de la Universidad. En base a todo esto, nuestro trabajo se vertebra en torno a un objetivo general: “conocer cómo perciben el ejercicio de su liderazgo los delegados estudiantiles universitarios en las Facultades de Educación de los campus de Granada, Melilla y Ceuta de la Universidad de Granada”. Y al mismo tiempo, saber si la variable multiculturalidad que afectaría más a las sedes de Ceuta y Melilla interfiere de alguna manera. Al efecto hemos planteado una investigación en la que se propone llevar a cabo una metodología cuantitativa, no experimental, como principal paradigma, en el que utilizamos un cuestionario como medio de recogida de datos. Para ello, hemos utilizado el paquete estadístico SPSS-21, con el que hemos elaborado las pruebas pertinentes para la caracterización de nuestra población. Con lo que respecta al instrumento utilizado, se ha realizado una revisión de cuestionarios y selección de uno de ellos, concretamente el Student-Leadership Practice Inventory de kouzes y Posner, cuya traducción del inglés fue validada mediante juicio de expertos. El estudio se llevó a cabo con los estudiantes de las Facultades de Ciencias de la Educación, Educación, Economía y Tecnología y Educación y Humanidades de la Universidad de Granada, es decir, aquellas en las que se desarrollan estudios referidos a educación. La población encuestada han sido los delegados de clase, principalmente, por ser el primer eslabón de la representación y demás líderes que participan en la gobernanza universitaria (DGE, Consejo de Departamento, Junta de Facultad, Claustro, etc.). En este sentido, los resultados nos han permitido realizar una descripción de datos sociodemográficos de líderes estudiantiles a la vez que analizar las autopercepciones que tienen del ejercicio de su liderazgo. Destacando la dimensión “capacitar a los demás”, como la mejor valorada, y la que menos, “eficacia ante el cambio”. Por tanto, concluimos presentando las carencias que presentan nuestros líderes, ya que encontramos que no están preparados para ayudar a fomentar el cambio y la innovación en el trabajo de los otros, así como asegurarse de que se cumplan los acuerdos a los que llegan. Por último proponemos un programa formativo para todo el alumnado que ayude a fomentar el ejercicio del liderazgo y de esta forma paliar las carencias encontradas a través de nuestra investigación. El diseño está enfocado para los estudiantes de los primeros cursos de todos los Grados; en este sentido pretendemos desarrollar estrategias que contribuyan a la mejora del desarrollo de competencias sobre el ejercicio del liderazgo estudiantil universitario.es_ES
dc.description.abstractLeadership is a concept that has been acquiring a big relevance in all areas of knowledge about organizations, and specifically, in our field, it is related to improving school success. Therefore, the backbone of our work revolves around university students who exercise a leadership role within the University, since the abilities of these students when performing their functions as student representatives, within university governance, will be decisive for the development of effective leadership that will undoubtedly have repercussions on university policies for the promotion, training and strengthening of student representation in all governing bodies of the University. Based on all this, our work is structured around a general aim: “to know how the university representative student perceive the exercise of their leadership in the Faculties of Education of the Granada, Melilla and Ceuta campuses of the University of Granada” . And at the same time, to know if the multicultural variable that would most affect the Ceuta and Melilla headquarters interferes in any way. To this end, we have set out an investigation in which it is proposed to carry out a quantitative, non-experimental methodology, as the main paradigm, in which we use a questionnaire as a means of data collection. To do this, we have used the SPSS-21 statistical package, with which we have developed the relevant tests for the characterization of our population. With regard to the instrument used, a review of questionnaires and selection of one of them was carried out, specifically the Student-Leadership Practice Inventory by kouzes and Posner, whose translation from English was validated by experts judgment. The study was carried out with students from the Faculties of Education Sciences, Education, Economics and Technology and Education and Humanities of the University of Granada, those in which studies related to education are developed. The surveyed population has been class delegates, mainly, because they are the first link in the representation and other leaders who participate in university governance (DGE, Department Council, Faculty Board, Senate, etc.). In this sense, the results have allowed us to make a description of the sociodemographic data of student leaders at the same time as to analyze the self-perceptions they have of the exercise of their leadership. Highlighting the dimension to “empower others”, as the best valued, and the least, “effectiveness in the face of change”. Therefore, we conclude by presenting the shortcomings that our leaders present, since we find that they are not prepared to help foster change and innovation in the work of others, as well as to ensure that the agreements they reach are fulfilled. Finally, we propose a training program for all students that help to promote the exercise of leadership and thus alleviate the deficiencies found through our research. The design is focused for the students of the first courses of all the Degrees; In this sense, we intend to develop strategies that contribute to the improvement of the development of competences on the exercise of university student leadership.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectLiderazgo estudiantil universitarioes_ES
dc.subjectOrganizaciones estudiantileses_ES
dc.subjectDelegación estudiantiles_ES
dc.subjectUniversity student leadershipes_ES
dc.subjectStudent organizationses_ES
dc.subjectStudent delegationes_ES
dc.titleAnálisis de las percepciones del liderazgo de los estudiantes universitarios en contextos multiculturaleses_ES
dc.typedoctoral thesises_ES
europeana.typeTEXTen_US
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis
    Tesis leídas en la Universidad de Granada

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional