Estudio General de Opinión Pública de Andalucía: Edición EGOPA Invierno 2015
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/90304Metadatos
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Ortega Villodres, Carmen; Cazorla Martín, Ángel; Montabes Pereira, Juan; Estévez-Toledo, Esperanza; Santofimia Calero, Virginia; Soria Espejo, PilarEditorial
Universidad de Granada
Materia
EGOPA Estudio General de Opinión Pública de Andalucía
Fecha
2015Resumen
EGOPA es el acrónimo del Estudio General de Opinión Pública de Andalucía que
periódicamente realiza el grupo de investigadores que integran el Centro de Análisis y
Documentación Política y Electoral de Andalucía.
Esta edición del EGOPA se corresponde con la oleada de invierno 2015. Estos
resultados, junto con los obtenidos en los sucesivos estudios realizados desde la primera
encuesta de otoño 2002, nos permiten trazar la evolución de la opinión pública andaluza en
los últimos trece años, mostrando las pautas de continuidad y cambio en la cultura política de
los andaluces.
De esta forma, en el EGOPA invierno 2015, se integran preguntas para conocer la
opinión de los andaluces en relación a los principales referentes políticos y que, con un
carácter genérico y de continuidad, se vienen realizando en las sucesivas oleadas, como
también específicas- al momento en el que se realiza el estudio- y centradas en la situación
económica personal/familiar de los andaluces, así como en la valoración de las distintas
políticas económicas que se están llevando a cabo, ya sea a nivel andaluz como español.
Estas preocupaciones quedan reflejadas en la estructuración del contenido de este
informe. Tras la presentación de la ficha técnica y de esta breve introducción, en la tercera
sección se exponen, a modo de resumen ejecutivo, los principales resultados del EGOPA
invierno 2015. El cuarto bloque comprende la exposición de los resultados presentados en los
diferentes bloques temáticos. De este modo, el primer apartado del mismo hace alusión a las
valoraciones que los andaluces realizan de la situación de España y de Andalucía. En el
segundo se analizan las percepciones y valoraciones de los andaluces respecto a su situación
económica personal o familiar. A continuación, se muestran las principales pautas de la
cultura política de los andaluces. En el cuarto punto se analiza el significado subjetivo de
España para los andaluces, la identidad nacional subjetiva y las preferencias sobre la
organización territorial del Estado. El apartado quinto muestra el grado de conocimiento y
valoración de la Presidenta de la Junta de Andalucía. Junto a ello, se indica la valoración de la
gestión del Gobierno de España y de Andalucía, así como la labor de la oposición en los dos
escenarios. Además, se recoge la valoración sobre la política económica del Gobierno andaluz
y de la oposición y la opinión sobre la formación del gobierno de coalición andaluz. El punto
sexto integra el grado de conocimiento y calificación que los andaluces realizan de los principales líderes políticos. En la siguiente sección se presenta el posicionamiento en la escala
ideológica y en la escala de sentimiento nacionalista andaluz, personal y de los diferentes
partidos políticos. Además, se refleja el grado de identificación, cercanía y simpatía hacia las
principales formaciones políticas, el comportamiento de los andaluces en las últimas
consultas celebradas en 2011 (municipales y generales), en 2012 (autonómicas), y europeas
(2014), junto con la intención de voto en unas próximas elecciones generales y autonómicas y
la probabilidad de voto a partidos en elecciones autonómicas. El último apartado presenta la
estimación de voto en las consultas autonómicas. Finalmente, en el anexo, se incluyen las
variables de control y sociodemográficas empleadas.