Estudio General de Opinión Pública de Andalucía: Edición EGOPA Invierno 2016
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/90303Metadata
Show full item recordAuthor
Ortega Villodres, Carmen; Cazorla Martín, Ángel; Montabes Pereira, Juan; Estévez-Toledo, Esperanza; Santofimia Calero, Virginia; Soria Espejo, PilarEditorial
Universidad de Granada
Materia
EGOPA Estudio General de Opinión Pública de Andalucía
Date
2016Abstract
EGOPA es el acrónimo del Estudio General de Opinión Pública de Andalucía que
periódicamente realiza el grupo de investigadores que integran el Centro de Análisis y
Documentación Política y Electoral de Andalucía.
Esta edición del EGOPA se corresponde con la oleada de invierno 2016. Estos
resultados, junto con los obtenidos en los sucesivos estudios realizados desde la
primera encuesta de otoño 2002, nos permiten trazar la evolución de la opinión pública
andaluza en los últimos catorce años, mostrando las pautas de continuidad y cambio
en la cultura política de los andaluces.
De esta forma, en el EGOPA invierno 2016, se integran preguntas para conocer
la opinión de los andaluces en relación a los principales referentes políticos y que, con
un carácter genérico y de continuidad, se vienen realizando en las sucesivas oleadas,
como también específicas- al momento en el que se realiza el estudio- y centradas en
la situación económica personal/familiar de los andaluces, así como en la valoración de
las distintas políticas económicas que se están llevando a cabo, ya sea a nivel andaluz
como español.
Estas preocupaciones quedan reflejadas en la estructuración del contenido de
este informe. Tras la presentación de la ficha técnica y de esta breve introducción, en la
tercera sección se exponen, a modo de resumen ejecutivo, los principales resultados
del EGOPA invierno 2016. El cuarto bloque comprende la exposición de los resultados
presentados en los diferentes bloques temáticos. De este modo, el primer apartado del
mismo hace alusión a las valoraciones que los andaluces realizan de la situación de
España y de Andalucía. En el segundo se analizan las percepciones y valoraciones de los
andaluces respecto a su situación económica personal o familiar. A continuación, se
muestran las principales pautas de la cultura política de los andaluces. En el cuarto
punto se analiza la identidad nacional subjetiva y las preferencias sobre la organización
territorial del Estado y la percepción sobre la igualdad en el trato del Gobierno Central
a las Comunidades Autónomas. El apartado quinto muestra el grado de conocimiento y
valoración de la Presidenta de la Junta de Andalucía. Junto a ello, se indica la valoración
de la gestión del Gobierno de Andalucía y de España, así como la labor de la oposición
en los dos escenarios. Además, se recoge la valoración sobre la política económica del
Gobierno andaluz y de la oposición a nivel andaluz. El punto sexto integra el grado de
conocimiento y calificación que los andaluces realizan de los principales líderes
políticos. El bloque séptimo se dedica a presentar la valoración y el comportamiento
electoral de los andaluces en las pasadas elecciones generales del 20 de diciembre. En
la siguiente sección se presenta el posicionamiento en la escala ideológica y en la
escala de sentimiento nacionalista andaluz, personal y de los diferentes partidos
políticos. Además, se refleja el grado de identificación, cercanía y simpatía hacia las
principales formaciones políticas, el comportamiento de los andaluces en las pasadas
consultas celebradas en 2014 (europeas) y en 2015 (municipales, autonómicas y
generales), junto con la intención de voto en unas próximas elecciones generales y
autonómicas y la probabilidad de voto a partidos en elecciones autonómicas. La
penúltima sección incluye la estimación de voto en las consultas autonómicas.
Finalmente, en el anexo, se incluyen las variables de control y sociodemográficas
empleadas.