Estudio General de Opinión Pública de Andalucía: Edición EGOPA Invierno 2018
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/90302Metadatos
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Ortega Villodres, Carmen; Cazorla Martín, Ángel; Montabes Pereira, Juan; Orta Carpena, Helena; Santofimia Calero, VirginiaEditorial
Universidad de Granada
Materia
Estudio General de Opinión Pública de Andalucía EGOPA
Fecha
2018Resumen
EGOPA es el acrónimo del Estudio General de Opinión Pública de Andalucía que
periódicamente realiza el grupo de investigadores que integran el Centro de Análisis y
Documentación Política y Electoral de Andalucía.
Esta edición del EGOPA se corresponde con la oleada de invierno 2018. Estos
resultados, junto con los obtenidos en los sucesivos estudios realizados desde la
primera encuesta de otoño 2002, nos permiten trazar la evolución de la opinión pública
andaluza en los últimos catorce años, mostrando las pautas de continuidad y cambio
en la cultura política de los andaluces.
De esta forma, en el EGOPA invierno 2018, se integran preguntas para conocer
la opinión de los andaluces en relación a los principales referentes políticos y que, con
un carácter genérico y de continuidad, se vienen realizando en las sucesivas oleadas,
como también específicas- al momento en el que se realiza el estudio- y centradas en
la situación económica personal/familiar de los andaluces, así como en la valoración de
las distintas políticas económicas que se están llevando a cabo, ya sea a nivel andaluz
como español.
Estas preocupaciones quedan reflejadas en la estructuración del contenido de
este informe. Tras la presentación de la ficha técnica y de esta breve introducción, en la
tercera sección se exponen, a modo de resumen ejecutivo, los principales resultados
del EGOPA invierno 2018. El cuarto bloque comprende la exposición de los resultados
presentados en los diferentes bloques temáticos. De este modo, el primer apartado del
mismo hace alusión a las valoraciones que los andaluces realizan de la situación de
España y de Andalucía. En el segundo se analizan las percepciones y valoraciones de los
andaluces respecto a su situación económica personal o familiar. A continuación, se
muestran las principales pautas de la cultura política de los andaluces, así como la
identidad nacional subjetiva y las preferencias sobre la organización territorial del
Estado. El apartado cuarto muestra el grado de conocimiento y valoración de la
Presidenta de la Junta de Andalucía. Junto a ello, se indica la valoración de la gestión del Gobierno de Andalucía y de España, así como la labor de la oposición en los dos
escenarios. Además, se recoge la valoración sobre la política económica del Gobierno
andaluz. El punto quinto integra el grado de conocimiento y calificación que los
andaluces realizan de los principales líderes políticos. El bloque sexto se centra en el
posicionamiento en la escala ideológica y de los diferentes partidos políticos, así como
el posicionamiento personal en la escala de sentimiento nacionalista andaluz. Además,
se refleja el grado de identificación, cercanía y simpatía hacia las principales
formaciones políticas, el comportamiento de los andaluces en las pasadas consultas
celebradas en 2015 (municipales y autonómicas) y generales de 2016, junto con la
intención de voto en unas próximas elecciones generales y autonómicas y la
probabilidad de voto a partidos en elecciones autonómicas. La penúltima sección
incluye la estimación de voto en las consultas autonómicas.