Frascos de cristal, plátanos y moscas: género, emociones y prácticas de la genética de Drosophila
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Velasco Martín, MartaEditorial
Universidad de Granada
Materia
Emociones Cuerpo Historia oral Historia de las mujeres Genética de Drosophila Emotions Body Oral history Women history Drosophila genetics
Fecha
2023Referencia bibliográfica
Velasco Martín, Marta. «Frascos de cristal, plátanos y moscas». Dynamis: Acta Hispanica ad Medicinae Scientiarumque Historiam Illustrandam, 2023, Vol. 43, Núm. 2, p. 429-458, https://raco.cat/index.php/Dynamis/article/view/424231
Patrocinador
MCIN/AEI/10.13039/501100011033 PID2019-108813GB-I00, PID2019-106971GB-I00; FEDER (ref.2022-GRIN-34257)Resumen
Los plátanos y los tarros de cristal fueron y son componentes de la cultura material
de la genética de Drosophila, como lo fueron y son también las moscas que crecían en su interior.
Estos objetos son objetos híbridos —materiales, sensoriales y emocionales—, que circularon
entre el campo y el laboratorio, entre las aulas, puestos de investigación y cocinas de las casas
de quienes se dedicaron a los estudios de la herencia y la evolución. Circularon también a
través del tiempo y del espacio geográfico al formar parte del conocimiento colectivo de la
comunidad de genetistas de Drosophila, de sus recuerdos y de los de sus hijas e hijos. A través
de la combinación de fuentes escritas, académicas e institucionales y de otras que son orales,
subjetivas y emocionales, cobran vida y con ellos las actividades y prácticas de quienes los
utilizaban, casi siempre mujeres. Al evocarlos, aparecen también normas como las de género,
que rodeaban a las personas en el momento de la experiencia y juicios de valor que elabora-
ron, y se elaboraron, sobre los objetos, sus usos y las identidades de quienes los emplearon.
Este artículo pretende así, estudiando prácticas y objetos de una disciplina como la genética
de Drosophila, contribuir a la construcción de una historia de la genética más inclusiva, a la
historia de las mujeres científicas y a los estudios sobre el papel de las emociones, el cuerpo
y la memoria en la construcción de conocimiento histórico y científico.