El PLC como respuesta sistémica al reto de la competencia comunicativa en entornos educativos formales:propuesta de análisis de casos
Metadata
Show full item recordMateria
Competencia en comunicación lingüística Enseñanza secundaria Formación de profesorado Formación en centros Proyecto Lingüístico de Centro
Date
2014-05Referencia bibliográfica
Trujillo Sáez, F. y Rubio Millares, R. (2014). El PLC como respuesta sistémica al reto de la competencia comunicativa en entornos educativos formales: propuesta de análisis de casos. Lenguaje y textos, (39), 29-38.
Abstract
El desarrollo de la competencia comunicativa en entornos educativos formales no puede responder a actuaciones aisladas del profesorado ni al empeño particular de las familias. Solo una respuesta sistémica dentro y fuera de los centros educativos puede responder al complejo reto de la competencia comunicativa en el siglo xxI.
En este artículo se justifica la necesidad de incorporar el concepto de Proyecto Lingüístico de Centro (PLC) al Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas como parte de la formación inicial del profesorado. Esta incorporación, además, pasa por el análisis de casos reales, algunos de los cuales se proponen en este artículo a partir de la experiencia andaluza con este concepto. Por último, se detalla el desarrollo del PLC en el IES García Lorca de Algeciras (Cádiz) como ejemplo de respuesta sistémica en un centro educativo real.