Storytellings educativas y transferencia de conocimiento en la etapa de infantil: análisis conceptual, formal y digital/tecnológico
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Dykinson
Materia
Alfabetización audiovisual Alfabetización digital Storytellings educativas Educación artística visual Transferencia de conocimiento Formación de profesorado Educación infantil
Fecha
2022Referencia bibliográfica
Soto Solier, P. M., Hervás-Torres M. y Bellido-González M. (2022). Storytellings educativas y transferencia de conocimiento en la etapa de infantil: análisis conceptual, formal y digital/tecnológico. En P. Román Graván, M.A. Domínguez González, M. D. Díaz-Noguera y C. Hervás Gómez (Coords.), Transformación digital docente. La gestión sostenible de las organizaciones educativas (pp.267-498). Dykinson
Resumen
La implementación de las tecnología o los recursos educativos digitales aplicados a la educación en concreto a la educación infantil, conlleva necesariamente la formación en el ámbito de las TIC por parte del profesorado implicado en estas acciones educativas. Siendo uno de los retos principales en la educación superior, la alfabetización tanto audiovisual como digital para favorecer el desarrollo de habilidades y competencias digitales, audiovisuales y creativas que les permitan generar materiales educativos de calidad, que sean eficaces y motivadores.
En este contexto como docentes nos cuestionamos ¿Cómo educar a los niño/as para una sociedad inclusiva y digital? ¿Cómo se puede contribuir
desde el ámbito universitario? ¿Cómo podemos dar respuesta a estas preguntas vinculando un modelo basado en las Humanidades Digitales el E-Aprendizaje-Servicio (E-ApS) y el uso de las TICs con la finalidad de contribuir a una educación inclusiva de calidad? Desde el ámbito universitario, tratamos de indagar en estas cuestiones investigando en recursos tecnológicos y herramientas que favorecen la digitalización del entorno personal de aprendizaje, con la finalidad de contribuir a una educación calidad inclusiva y diversa. De esta idea, y con en este reto nacen los proyectos E-Aprendizaje-Servicio en la Universidad de Granada. Desarrollo de las funciones ejecutivas y del lenguaje en aulas inclusivas de Educación Infantil -
FEJYLEN- (2020) y Más Educación Inclusiva, más inclusión en la Educación. Un modelo de aprendizaje-servicio en la era digital para una Educación Inclusiva de calidad -FEJYLENVAL- (2021), desarrollando un aprendizaje cooperativo entre el profesorado y el alumnado, dirigido a la puesta en práctica de sus conocimientos teóricos (E-aprendizaje) de forma interdisciplinar. En ambos proyectos se diseñan y crean videoanimaciones educativas interactivas como recursos educativos digitales para ser visionados y manipulados por el alumnado de la etapa de Educación Infantil (servicio). En ambos proyectos se diseñan y crean videoanimaciones interactivas (Storytelling). Estas video-animaciones educativas son el origen de la Videoteca de
Storytelling educativas e interactivas con acceso abierto , cuyo propósito es la creación de un repositorio de materiales educativos interactivos y digitales, dirigidos a mejorar las funciones ejecutivas (atención, memoria, planificación, organización, flexibilidad cognitiva, inhibición, supervisión y control emocional), el lenguaje y la educación en valores en la población infantil, además de fomentar el conocimiento del entorno patrimonial cultural de Andalucía.