Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorNieves Jiménez, Esperanza
dc.contributor.authorSoto Solier, Pilar Manuela 
dc.date.accessioned2024-03-11T09:25:54Z
dc.date.available2024-03-11T09:25:54Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationNieves-Jiménez, E. y Soto-Solier, P.M. (2023) Video-artivismo y Educación patrimonial. Colectivos en riesgo de exclusión social en educación secundaria. En P De Castro-Martín., U. Luna, y M. Martínez -Rodríguez (Coord.) Tendencias y acciones en educación patrimonial (pp.172-192). Dykinson.es_ES
dc.identifier.isbn9788411707626
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/89909
dc.description.abstractEsta investigación nace de la necesidad de mejorar la educación en Artes Visuales y fomentar la sensibilización y transmisión del patrimonio cultural industrial en los adolescentes. La investigación se realiza en El Centro I.E.S, Montes Orientales de Iznalloz, Granada, con la participación del alumnado de Cuarto de E.S.O y Bachillerato. El fin de este trabajo es generar una reflexión acerca de la importancia que tiene la educación artística y patrimonial saliendo de las metodologías clásicas usadas en centros hasta la actualidad. Este proyecto surge teniendo en cuenta el contexto educativo, sociocultural y económico en el que nos encontramos tras la pandemia Covid-19, inmersos en un proceso de reestructuración y cambios significativos a todos los niveles. Consideramos, que también es un momento crucial en lo que respecta a la puesta en valor del patrimonio cultural industrial, atendiendo al conocimiento de este, la transmisión de su sentido y actividad industrial y sociocultural, así como las nuevas relaciones que puedan surgir entre las personas y dicho patrimonio industrial, es decir, a la recuperación, transformación y adaptación de la cultura patrimonial industrial del pasado a la actualidad. En este sentido, la investigación se centra en el concepto de patrimonio cuando éste se acerca a la idea de patrimonio como constructo social de carácter holístico, afectivo-simbólico que incide y conforma la identidad individual y colectiva de la cultura. Este estudio se plantea desarrollando un proyecto destinado a jóvenes de segundo ciclo de Educación Secundaria. Se pretende poner en relieve la importancia del patrimonio para las personas que lo tienen cerca o viven dentro de ese entorno, pero también para quienes lo desconocen; generar inquietudes trabajando este patrimonio con metodologías alternativas, con las que no están familiarizados; trabajar a través de la imagen el concepto de identidad colectiva e individual realzando a su vez por medio de intervenciones el patrimonio cultural industrial.es_ES
dc.description.sponsorshipProyectos PID2019-106539RB-I00 (Modelos de aprendizaje en entornos digitales de Educación Patrimonial),financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España a través de la Agencia Estatal de Investigación, y el proyecto PDC2022-133460-I00 (La educación patrimonial en España ante la agenda 2030: plan de alfabetización patrimonial en entornos digitales), financiado por Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España a través de la Agencia Estatal de Investigación y la Unión Europa (Fondos Next Generation EU) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherDykinsones_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación artísticaes_ES
dc.subjectInvestigación Basada en las Artes Visualeses_ES
dc.subjectPatrimonio industriales_ES
dc.subjectPatrimonio cultural es_ES
dc.subjectEducación patrimoniales_ES
dc.subjectVideo-artivismoes_ES
dc.subjectVideoactivismoes_ES
dc.subjectArtivismoes_ES
dc.subjectInclusión sociales_ES
dc.titleVideo-artivismo y educación patrimonial: colectivos en riesgo de exclusión social en educación secundariaes_ES
dc.typebook partes_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional