Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorDigón Regueiro, Patricia
dc.contributor.authorRodríguez Guimeráns, Ana
dc.contributor.authorParada Gañete, Ana
dc.contributor.authorIglesias Amorín, Fernando
dc.date.accessioned2024-03-11T07:35:49Z
dc.date.available2024-03-11T07:35:49Z
dc.date.issued2024-03-11
dc.identifier.citationDigón Regueiro, P, Rodríguez Guimeráns, A, Ana Parada Gañete, A, & Fernando Iglesias-Amorín (2024). Prácticas y percepciones sobre los recursos digitales en la Educación Infantil: un estudio de caso. REIDOCREA 13(07), 89-102.es_ES
dc.identifier.issn2254-5883
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/89900
dc.descriptionPatricia Digón Regueiro – Universidad de A Coruña - 0000-0001-6711-9047es_ES
dc.descriptionAna Rodríguez Guimeráns – Universidad de Santiago de Compostela - 0000-0002-8325-8394es_ES
dc.descriptionAna Parada Gañete – Universidad de Santiago de Compostela - 0000-0001-5051-063Xes_ES
dc.descriptionFernando Iglesias-Amorín – Universidad de A Coruña - 0000-0003-3147-6602es_ES
dc.descriptionRecepción: 01.02.2023 | Aceptado: 11.03.2024es_ES
dc.descriptionCorrespondencia a través de ORCID: Patricia Digón Regueiro - 0000-0001-6711-9047es_ES
dc.descriptionFinanciación: Ministerio de Ciencia e Innovación de España. Estudio de investigación integrado en el proyecto I+D+I Los materiales didácticos digitales en la Educación Infantil. Análisis para su uso en la escuela y el hogar: Infanci@ Digital (Proyecto RTI 2018-093397-B-I00).es_ES
dc.descriptionÁrea o categoría del conocimiento: Didáctica y organización escolares_ES
dc.descriptionRevisión por pares abierta: Diana Marín Suelves - ORCID: 0000-0002-5346-8665 | Ana de Castro Calvo - ORCID: 0000-0002-7380-8225 | M Isabel Vidal Esteve - ORCID: 0000-0002-3504-8114es_ES
dc.description.abstractA lo largo de las últimas décadas se ha avanzado en la introducción de los recursos digitales en los distintos niveles educativos, sin embargo, en la etapa de 3-6 años de la Educación Infantil su integración está poca extendida. Inciden factores como la dotación y adecuada selección de recursos, la formación específica del profesorado de esta etapa y, especialmente, la prevalencia de concepciones que cuestionan su uso en estas edades, al entenderse que limitan la manipulación y experimentación, consideradas fundamentales en la etapa. Este trabajo es una investigación cualitativa con estudio de caso en el que se abordan las perspectivas y prácticas de usos de recursos digitales en una escuela de Educación Infantil de Galicia, escuela que destaca por su compromiso con la integración de las TIC. Los resultados permiten identificar aquellos aspectos que favorecen el desarrollo de buenas prácticas con estos recursos en este nivel educativo, entre ellos: un enfoque colaborativo entre el profesorado; el rol activo de los estudiantes en la creación de contenidos digitales; el aporte de la biblioteca escolar como centro neurálgico de la creación digital; y la vinculación de las familias al proceso, considerando el papel de las tecnologías en el hogar.es_ES
dc.description.abstractAbstract: Over the last decades progress has been made in the introduction of digital resources in the different educational levels, however, in the stage 3-6 years of Childhood Education its integration is not widespread. Some factors that help to understand this situation are problems in the provision and adequate selection of resources, inadequacy of specific training for teachers of this educational stage and, especially, the prevalence of conceptions that question their use in these ages, as it is understood that they limit manipulation and experimentation, which are considered as fundamental aims in this stage. This study is a qualitative research project with case study in which the perspectives and practices of uses of digital resources in a Galician infant education school are addressed, this is a school that stands out for its commitment to the integration of ICT. The results allow us to identify some of the aspects related to good practices with digital resources, namely: a collaborative approach among teachers; the active role of students in the creation of digital content; the contribution of the school library as the focal point of digital content creation; and families’ participation in the school, taking also into account the role of technologies at home.es_ES
dc.description.sponsorshipMinisterio de Ciencia e Innovación de España; Estudio de investigación integrado en el proyecto I+D+I Los materiales didácticos digitales en la Educación Infantil. Análisis para su uso en la escuela y el hogar: Infanci@ Digital (Proyecto RTI 2018-093397-B-I00).es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectRecursos educativos digitaleses_ES
dc.subjectDigital Educational Resourceses_ES
dc.titlePrácticas y percepciones sobre los recursos digitales en la Educación Infantil: un estudio de casoes_ES
dc.title.alternativePractices and perspectives on the use of digital resources for childhood education: a case study in Galiciaes_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.relation.projectIDRTI 2018-093397-B-I00es_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/Digibug.89900
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[mp4]
[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 4.0 Internacional