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dc.contributor.authorRego Robles, Miguel Ángel
dc.date.accessioned2024-03-07T13:04:41Z
dc.date.available2024-03-07T13:04:41Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationRego Robles, Miguel Ángel. «Imágenes digitales del cerebro en la década de 1970». Dynamis: Acta Hispanica ad Medicinae Scientiarumque Historiam Illustrandam, 2023, Vol. 43, Núm. 2, p. 367-398, https://raco.cat/index.php/Dynamis/article/view/424210es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/89859
dc.descriptionLa investigación de este texto ha sido financiada gracias al proyecto Ontologías híbridas: objetos científicos y culturas visuales entre la industria, la clínica y el laboratorio (PID2019-106971GB-I00) y a mi trabajo dentro del Grupo de Investigación Complutense, Investigación, Arte, Universidad: Documentos par un debate (UCMGR17-970772) y del Grupo de Investigación Reconocido, Conexiones y extensiones de la escultura en el s. XX y s. XX (Escultura expandida) (CEXE) de Ia USAL.es_ES
dc.description.abstractLa tomografía computarizada (TC), una tecnología basada en la combinación de radiología y computación, fue utilizada para la exploración de un tumor cerebral en una paciente de un hospital de Londres en 1971. La cabeza de la persona se introdujo en un escáner, fabricado por la empresa discográfica británica EMI, para medir la cantidad de radiación absorbida por los diferentes puntos del cerebro. La imagen confeccionada constaba de una matriz tonal digital que se materializó en papel prensa, en tubo de rayos catódicos y en una fotografía Polaroid. En este artículo se mostrará el proceso de producción de la imagen TC, una representación visual que se convertiría, a partir de la década de 1970, en una tecnología habitual para las neurociencias contemporáneas, además de paradigma de representación visual en el tránsito de lo analógico a lo digital. Para ello analizaremos las implicaciones de la imagen radiográfica, inventada en un momento de auge de la imagen-movimiento, donde se enmarcan las cronofotografías, las secuencias de imágenes y la cinematografía. En este análisis haremos hincapié en los diferentes regímenes escópicos donde se encuentran cada una de las imágenes. El conocimiento, que llevó a la construcción del dispositivo, circuló entre la clínica, la industria y el laboratorio. En la construcción de las TC participaron una diversidad de agentes, incluida la computadora, la radiación por rayos X, un equipo de ingenieros electrónicos, un grupo de neurorradiólogos del Hospital Atkinson Marley y el escáner de rayos X, entre otros. Además, veremos la repercusión de varios factores vinculados a la epistemología de la imagen TC, como lo concerniente al reforzamiento clínico en el diagnóstico clínico, la vinculación de lo morfológico a lo psíquico en relación al cerebro y el tránsito de la imagen-movimiento a la imagen-tiempo.es_ES
dc.description.sponsorshipUSAL (PID2019-106971GB-I00), (UCMGR17-970772)es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectCulturas visualeses_ES
dc.subjectTomografía computerizadaes_ES
dc.subjectImagen digitales_ES
dc.subjectNeurocienciases_ES
dc.subjectInvestigación artísticaes_ES
dc.subjectVisual cultureses_ES
dc.subjectComputed tomographyes_ES
dc.subjectDigital picturees_ES
dc.subjectNeuroscienceses_ES
dc.titleImágenes digitales del cerebro en la década de 1970: la construcción de una tecnología híbridaes_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.type.hasVersionVoRes_ES


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