Actitudes hacia la discapacidad en educación infantil: diseño y validación de instrumentos para la investigación
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Aparicio Puerta, MartaEditorial
Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias de la EducaciónDate
2024Fecha lectura
2024-01-23Referencia bibliográfica
Aparicio Puerta, Marta. Actitudes hacia la discapacidad en educación infantil: diseño y validación de instrumentos para la investigación. Granada: Universidad de Granada, 2024. [https://hdl.handle.net/10481/89844]
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Tesis Univ. Granada.Abstract
La atención a la diversidad en la escuela ha ido variando a lo largo de la historia de
manera paralela a los cambios y a la concienciación que se ha ido produciendo en la
sociedad. Por eso, la escuela tiene un papel fundamental para ir avanzando en materia
de inclusión y, para ello, además de contar con las leyes y los recursos necesarios, se
requiere que toda la comunidad educativa (familias, docentes y estudiantes) tengan una
predisposición favorable, es decir, unas actitudes positivas hacia las personas con
discapacidad y hacia la inclusión de estas. No obstante, cuando estas actitudes son
menos favorables, es esencial utilizar un programa de cambio de actitudes adaptado a
las características y necesidades de la población de destino. Por eso, el objetivo principal
de esta tesis doctoral ha sido conocer y mejorar las actitudes hacia la discapacidad en la
etapa de Educación Infantil y, para ello, se han creado y validado dos instrumentos, uno
para la evaluación, y otro para el cambio de actitudes, utilizando una metodología
cuantitativa. En concreto, en primer lugar y justificada la necesidad, se procedió a
adaptar y validar un instrumento que nos permitiera analizar las actitudes de los
menores de Educación Infantil, partiendo de los componentes afectivos, conductuales y
cognitivos. Una vez logrado este objetivo, se pudieron analizar las actitudes que
diferentes estudiantes, docentes y familias de esta misma etapa educativa tenían hacia
distintos tipos de discapacidad. Los resultados mostraron que, a excepción de los
docentes que tenían unas actitudes más neutras, la visión por parte de los estudiantes
y de las familias era, en general, bastante positiva. No obstante, en el caso de los
estudiantes, sí que se apreciaron unas actitudes neutras e, incluso, negativas hacia la
discapacidad intelectual, especialmente, en el componente cognitivo. Además, se
estudiaron las posibles variables que podían influir en estas actitudes en cada grupo de
participantes. A partir de la información recogida y de una revisión de la literatura, se creó y validó a través de un estudio piloto un programa titulado Programa para Crecer
con Actitudes Positivas hacia la Discapacidad en Educación Infantil (PROCREADI). Este
utiliza las técnicas de aumento de información, simulación y contacto imaginado y, tras
su aplicación con el grupo experimental, se consiguió una mejora en todos los
componentes de las actitudes hacia todas las discapacidades. Finalmente, y dado que la
clave del éxito de la escuela inclusiva reside en ello, se proporcionó una formación
específica a futuras docentes de Educación Infantil, para la implementación de
PROCREADI, observándose nuevamente mejorías significativas en determinados
aspectos de las actitudes. Así que, a pesar de las limitaciones que podamos encontrar,
tras el trabajo realizado con esta tesis doctoral, se puede contar con un instrumento
válido y fiable para analizar los tres componentes de las actitudes que los estudiantes
de Educación Infantil tienen hacia distintos tipos de discapacidad. Gracias a este, se ha
podido conocer la visión de las familias, docentes y estudiantes de esta etapa, la cual
está muy poco explorada, especialmente a nivel nacional. Además, se cuenta con un
programa pionero en nuestro país, no solo por la edad de los participantes, sino por las
técnicas utilizadas, que ha demostrado ser eficaz para mejorar las actitudes hacia la
discapacidad. Por este motivo, se planea su implementación en otras etapas educativas.