Creación audiovisual colaborativa y representación en las culturas digitales
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Universidad de Granada
Director
Sánchez-Mesa Martínez, DomingoDepartamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias SocialesMateria
Cine colaborativo Autoría colectiva Creación colectiva Cultura digital Digital culture Collective creation Open Source Cinema Cine de código abierto Participatory video
Fecha
2024Fecha lectura
2023-12-19Referencia bibliográfica
Balaguer Pérez, Juan José. Creación audiovisual colaborativa y representación en las culturas digitales. Granada: Universidad de Granada, 2023. [https://hdl.handle.net/10481/89789]
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Tesis Univ. Granada.Resumen
A lo largo de la historia de los medios audiovisuales ha tenido lugar una forma
de creación que se fundamenta en la incorporación de ciertas dinámicas de
colaboración que no han sido habituales en la producción cultural. Este modelo
cuenta con un largo desarrollo, pero es escasamente conocido y no ha sido
frecuentemente discutido. Sin embargo, la emergencia de la comunicación digital
situó la participación cultural en un primer plano y propició la multiplicación de
proyectos audiovisuales basados en la interacción y cooperación entre las
personas que filmaban el contenido —convencionalmente reconocidas con la
noción de autoría— y las personas que eran filmadas —que tradicionalmente no
han tenido un rol decisivo en la construcción de los relatos, a pesar de ofrecer su
imagen y sus experiencias. Esta forma de creación contrasta con la producción
cultural convencional por su énfasis en la colaboración, la interacción colectiva,
la representación alternativa —o incluso la autorrepresentación— y el desafío a
la autoría única, entre otras cuestiones.
La presente investigación doctoral ofrece una conceptualización de este modelo
de producción, que no ha contado con un consenso en su denominación.
Además, su definición ha sido problemática dada su naturaleza profundamente
interdisciplinar, su emergencia en distintas esferas culturales y la variedad de
formas que ha tomado a lo largo de su historia
Después de proponer y explicar el sintagma modos colaborativos del audiovisual,
contribuyendo con una definición amplia que reconoce la pluralidad del
concepto sin renunciar al mínimo común denominador identificado en sus
diversas prácticas, el análisis ha continuado con el desarrollo histórico de este
fenómeno cultural y con la creación de un modelo de análisis y caracterización,
fundamentado en una serie de elementos que modulan significamente la creación
audiovisual colaborativa.
La investigación ha continuado con un estudio de la representación en los modos
colaborativos del audiovisual, que es una de las cuestiones en relación con las
que este modelo supone una ruptura mayor en comparación con la producción
cultural convencional. Este estudio ha complementado el modelo propuesto.
Todo ello ha sido aplicado al análisis de dos casos recientes, Empremtes Digitals
(Jiménez y Salvadó, 2017) y The Living Cultures Indigenous Fellowship
(InsightShare, 2021), propiciando con ello la comprensión de la adaptación de
este modelo de creación en el contexto de las culturas digitales.
Los resultados de la investigación han manifestado la diversidad que atraviesa a
este objeto de estudio, así como la adecuación de la definición y de las distintas
características que han formado el modelo tras su productiva aplicación a los
casos de estudio. Por otro lado, esta tesis doctoral evidencia una continuidad de
los modos colaborativos del audiovisual en el contexto de las culturas digitales,
manteniendo sus elementos esenciales y también aquellos que con mayor
significancia constituyen su fundamentación social. There is a form of creation of audiovisual content which is based on incorporating
certain collaboration dynamics that have not been usual in cultural production.
This model has a long historical development, but it is not widely known and has
not been frequently discussed in the history of this media. However, the
emergence of digital communication situated cultural participation in the
foreground and resulted in the multiplication of audiovisual projects that were
based on the interaction and cooperation between the people who filmed the
content, conventionally recognised as the authors, and the people who were
filmed, who traditionally have not had a decisive role in building the narrative
even though they offer their image and experiences. This form of creation
contrasts with conventional cultural production due to its emphasis on
collaboration, collective interaction, alternative representation (or even selfrepresentation)
and its challenge to single authorship, among other aspects.
The present doctoral research offers a conceptualization of this production
model, which has not found a consensus in its denomination. In addition, there
have been problems in defining it due to its profoundly interdisciplinary nature,
its emergence and development in different cultural spheres and the variety of
forms that it has taken throughout its history.
After proposing and explaining the term collaborative modes of audiovisual media
and contributing with a broad definition that makes it possible to recognize the
plurality of the concept without renouncing the lowest common denominator
identified in its various practices, the analysis presents the historical
development of this cultural phenomenon and the creation of an analysis and
characterization model, based on a number of elements that significantly
modulate collaborative audiovisual creation.
The research then studies representation in the collaborative modes of
audiovisual media, which is one of the elements related to this model that is a
major breakthrough in relation to conventional cultural production. This study
complements the proposed model. All of this has been applied to the analysis of
two recent case studies, Empremtes Digitals (Jiménez and Salvadó, 2017) and The
Living Cultures Indigenous Fellowship (InsightShare, 2021), facilitating the
understanding of this model in its adaptation to the context of digital cultures.
The research results have shown the diversity that this object of study involves,
as well as the suitability of the definition and the different characteristics that
formed the proposed model after it was applied to the case studies. On the other
hand, this doctoral thesis evidences a certain continuity of the collaborative
modes of audiovisual media, maintaining their essential elements and also those
that most significantly constitute their social basis.